Investigan a T4F después de la muerte de una fan de Taylor Swift en Brasil

image

La policía en Brasil está investigando al promotor Time for Fun (T4F) tras la muerte de una fan de Taylor Swift que se enfermó en condiciones sofocantes durante uno de los espectáculos de la cantante en Río.

Ana Clara Benevides, de 23 años, perdió el conocimiento durante la actuación de Swift en el Estádio Nilton Santos el pasado viernes 17 de noviembre, que tuvo lugar en medio de la ola de calor récord en Brasil. Fue trasladada de urgencia al hospital, donde falleció después de sufrir un paro cardíaco, según informes.

Un portavoz del Departamento de Policía Civil de Río de Janeiro dijo que están investigando un posible «delito de poner en peligro la vida y la salud» de los asistentes al concierto, aunque la investigación no está relacionada con la muerte de Benevides. «Se llamará a declarar a los organizadores del evento, y se están tomando otras medidas para investigar los hechos», dice el comunicado de la policía.

Se informa que a los fanáticos se les prohibió llevar sus propias botellas de agua al lugar, a pesar de que las temperaturas en Río alcanzaron los 39.1 °C el día del espectáculo, lo que generó críticas hacia el promotor, que afirmó que la prohibición era «un requisito establecido por organismos públicos».

T4F implementó un plan de acción especial para los dos últimos conciertos de Taylor Swift en estadios de Río el 19 y 20 de noviembre, los cuales transcurrieron sin incidentes importantes. Se ofreció agua gratuita en puntos de acceso dentro y alrededor del estadio, y se mejoraron las disposiciones médicas.

En un video publicado en redes sociales, el CEO de la empresa, Serafim Abreu, se disculpó con los asistentes «que no tuvieron la mejor experiencia posible».

«Sabemos la enorme responsabilidad que tenemos al organizar un evento de esta magnitud, por eso no escatimamos esfuerzos ni recursos para seguir siempre las mejores prácticas globales en el sector, para garantizar comodidad y seguridad para todos», dijo Abreu, según la publicación brasileña Estadão.

«Aún así, enfrentamos días de calor extremo en Río de Janeiro, con sensaciones térmicas extremadamente altas y sin precedentes. Sí, reconocemos que podríamos haber tomado algunas acciones alternativas, además de todas las demás que hemos hecho, como crear áreas sombreadas en áreas externas, cambiar los horarios de los espectáculos previamente programados y hacer más hincapié en permitir la entrada con vasos de agua desechables.

«También entendemos que todo el sector necesita repensar sus acciones a la luz de esta realidad. Pedimos disculpas a las personas que no tuvieron la mejor experiencia posible».

Haciendo referencia a la muerte de Benevides, continuó: «Lamentablemente, por primera vez en más de 40 años de operación, hemos tenido una fatalidad en un evento organizado por Time For Fun. Estamos muy entristecidos por la pérdida de la joven Ana Clara, a pesar de la atención rápida y de todos los esfuerzos realizados por los equipos médicos en el evento y en el hospital.

«A la familia de Ana Clara, quiero expresar nuestros sentimientos más sinceros. Ahora declaro públicamente nuestra disposición para proporcionar asistencia de cualquier manera necesaria, como ya hemos dicho directamente a los miembros de la familia y al abogado que los representa, por teléfono y por escrito, desde el incidente.

«Entendemos el profundo dolor de esta pérdida irreparable, respetamos la privacidad de la familia y reforzamos una vez más nuestra disposición a colaborar».

Swift concluyó la etapa brasileña de su gira «Eras» el pasado fin de semana con tres conciertos presentados por T4F en el Allianz Parque de São Paulo el 24, 25 y 26 de noviembre.

«Para los espectáculos en el Allianz Parque, seguimos la nueva posición de las autoridades», agregó Abreu. «Se permitieron ingresar botellas de agua flexibles, además de los vasos de agua desechables que siempre se han permitido».