La situación de Japón, el segundo mercado más importante de música grabada

image

Japón juega un papel muy importante en la industria de la música grabada a nivel mundial ya que es el segundo mercado más grande, por detrás de los Estados Unidos, y representa la quinta parte de los ingresos mundiales. En 2013 los ingresos mundiales de la industria discográfica cayeron un 3,9% hasta los 15.000 millones de dólares una situación provocada por la abrupta caída de las ventas en Japón que fue del 16,7%, un lastre demasiado grande para el mercado mundial. Excluyendo Japón, el mercado global de música grabada mundial se hubiera mantenido casi igual con una caída del 0,1%.

Hace más de un año que escribí un artículo llamado ¿Porqué ha crecido tanto la industria musical en Japón?, donde veíamos como un país que representa en población el equivalente al 41% de la que hay en Estados Unidos era el segundo mercado más importante. Japón sigue viviendo del mercado físico, alrededor del 80%, altos precios, medidas proteccionistas al mercado, la lealtad de los fans, la no-revolución de la piratería y la poca voluntad de las discográficas a entrar en el sector digital son los motivos de tal situación.

Más preocupante es que las ventas digitales están también cayendo rápidamente en Japón, pasando de casi los 1000$ millones en 2009 a sólo 400$ millones en 2013, según la Asociación de la Industria Discográfica de Japón.

J-pop band
Fotografía del portal http://kpopn.com/

En un reciente artículo del NYTimes, comentan que servicios de música en streaming como Spotify, Deezer o Rdio, se han estancado en los esfuerzos para entrar en Japón. Spotify, el mayor de estos jugadores, se ha estancado durante dos años en las negociaciones de licencia con compañías de música en Japón, donde los ídolos del J-pop y K-pop venden más que el mainstream occidental.

A pesar de ello, Ken Parks, director de contenidos de Spotify, dijo que era optimista acerca de las perspectivas de sonseguir tales licencias «Creo que nos estamos acercando a ese momento en Japón

Parte del problema, según ejecutivos que fueron consultados por el NY times, es el complejo conjunto de empresas que controlan los derechos de la música más popular en Japón. Sony Music Unlimited, por ejemplo, es el servicio más grande de streaming disponible en Japón, pero carece de los éxitos más populares allí. ITunes de Apple llegó a Japón en 2005, pero no fue hasta 2012 que empezaron a vender las canciones de pop japonés que controlaba Sony ya que este tenia un dispositivo similar al ipod

«Una parte importante de la alta dirección se preocupa por lo que sucede ahora, pero no necesariamente se preocupa por lo que passará mañana» dijo Shigeo Maruyama, el ex presidente de Sony Music Entertainment Japón.

«La esperanza de los compañías discográficas japonesas es mantener el tamaño actual del mercado físico, y tratar de hacer que el mercado digital crezca con la concesión de licencias de nuevos servicios digitales,» dijo Yoichiro Hata, director de la Asociación de la Industria de Grabación de Japón.

Las discográficas de Japón aun confían en el factor cultural ya que el fan leal necesita las tres versiones de un álbum para completar la colección. A veces, solo compran una nueva versión porque hay una portada alternativa.

Los comentarios están cerrados.