Jordi Puy de Unison: «si una obra genera ingresos, queremos que caigan en las manos de sus titulares legítimos»

image

BIME 2018 arrancará la próxima semana en Bilbao (del 24 al 26 de octubre) siendo un año más uno de los eventos referentes para los profesionales de la industria musical. Uno de los paneles más interesantes será la presentación de Unison, el nuevo operador de gestión de derechos en España. Por ello hemos querido conversar con Jordi Puy, cofundador de la operadora para que nos cuente de primera sobre los primeros pasos de la compañía.

IM: Seguramente aún hay muchos lectores y profesionales del sector que no conocen UNISON, explícanos qué hace la compañía y cuál es su valor diferencial.

J.P.: UNISON es el nuevo operador independiente de gestión de derechos de autor. Recolectamos los ingresos generados por el uso de música en plataformas digitales, TV, radio, música en vivo y background music (hoteles, cadenas de tiendas,, etc.) y los distribuimos a los titulares de derechos a los que representamos: editores y autores. Nuestro valor diferencial es que abogamos por un modelo de gestión de derechos de autor basado en la transparencia y la eficiencia a través de la tecnología. Trabajamos con datos reales y comprobables de forma continua en nuestra plataforma.

IM: Vuestra compañía se declara como “el primer gestor de derechos de propiedad intelectual del mundo que nace con la tecnología blockchain integrada”. ¿Ya está suficientemente avanzada la integración con tecnología blockchain para ofrecer un buen servicio de reconocimiento musical y distribución de royalties?

Pensad que la tecnología blockchain no es algo que acabe de empezar, sino que lleva años ya en desarrollo y, de hecho, el origen de la tecnología viene del mundo financiero, por lo cual: ¿qué mejor que utilizarla para asegurarse de que los ingresos provenientes de derechos de autor se reparten a las personas adecuadas? Nosotros utilizamos la tecnología blockchain a través de nuestros partners tecnológicos Dot Blockchian Media, que trabajan con entidades de gestión, catálogos independientes y majors como Warner. Y en este caso, se utiliza esta tecnología sólo para la verificación de la propiedad de la obra, tal y como instituciones y gobiernos han empezado a utilizarla para el registro de propiedad inmobiliaria, del suelo, etc. No entramos en el todavía volátil y peligroso mundo de las criptomonedas, ni tampoco en los smart contracts. Pero estamos preparados para cuando estas tecnologías se asienten, regulen y ofrezcan un marco de seguridad aceptable.

Trabajamos con sistemas capaces de identificar dónde y cuándo ha sonado una canción y a quién pertenece. Ya no existe excusa ni razón por la que deberían existir las famosas bolsas de derechos sin identificar (black boxes), que se acumulan y son imposibles de repartir de manera justa. Nuestro compromiso es siempre tener la mejor tecnología existente para dar el mejor servicio posible a nuestros clientes. Si en dos años aparece una solución mejor que el blockchain para lo que lo utilizamos, allí estaremos. Estamos dedicando una parte muy importante de nuestros recursos a disponer la mejor tecnología existente, ese es nuestro compromiso.

IM: ¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía a corto plazo?

Estamos trabajando en la integración de catálogos, que vamos a empezar a gestionar a partir del próximo día 1 de enero del 2019, con los derechos que ya os he comentado. Pero en un futuro muy próximo queremos aumentar los tipos de derechos y, por supuesto, expandirnos a recolección en otros países, cosa que ya hacemos en el caso de derechos provenientes de plataformas digitales, que podemos recolectar en toda Europa.

IM: Habéis aterrizado en España siendo el primer operador de gestión de derechos. ¿Qué indicativos tenéis para aterrizar en España? ¿Qué previsiones tenéis para este territorio?

La aprobación de la directiva europea que liberaliza la gestión de derechos de propiedad intelectual fue el pistoletazo de salida. A partir de ese momento empezamos el estudio de mercado a través de nuestra red internacional en el sector de la música. Los clientes potenciales con los que hablamos identificaron España como uno de los mercados donde una solución tecnológica como la nuestra podía tener un mayor valor añadido. Este feedback, conjuntamente con nuestra capacidad jurídica y de operaciones en el país, fueron los factores principales que marcaron la decisión. Pero es importante decir que, a pesar de empezar nuestras operaciones en España, somos una empresa con vocación internacional. Tanto en Europa como primer mercado objetivo, como más allá.

IM: ¿Cómo analizas el acuerdo entre Warner y Dot BlockChain Media? ¿Es un acuerdo que os puede dar un impulso al crecimiento de la compañía?

Dot Blockchain Media es uno de nuestros partners tecnológicos y el catálogo de Warner representa un 20% del mercado musical mundial, por lo que es obvio que el hecho de que una major haya llegado a un acuerdo con uno de nuestros partners y, no sólo avale, sino que empiece a utilizar esta tecnología de forma global (tanto para su catalogo discográfico como editorial) nos abre muchas puertas y nos hace pensar que hemos decidido avanzar por el buen camino apostando por esta tecnología como una parte importante de nuestra solución.

IM: Hablemos sobre los autores. Explícanos qué ventajas tiene el autor utilizando un operador de gestión como Unison.

En primer lugar, el autor tiene control absoluto sobre sus obras, pudiendo elegir qué derechos son gestionados por quién y dónde. Esta idea se ha consolidado gracias al cambio de legislación sobre propiedad intelectual que ha habido a nivel europeo y que nos ha permitido empezar a operar como entidad de gestión independiente. A partir de ahí, si un autor viene con nosotros se podrá beneficiar de una multitud de cosas, entre ellas la rapidez de registro de obras y pagos, información actualizada de uso y derechos generados, transparencia en recolección y distribución y eficacia en la resolución de conflictos. Además, va a tener acceso a información valiosa que le ayudará a tomar mejores decisiones en otras áreas de su negocio.

IM: ¿Qué herramientas y datos dispondrá un autor que no pueda disponer a día de hoy?

Nuestra plataforma ha sido diseñada por empresas líderes en el sector y nos permite mostrar al autor los datos recogidos de una forma fácil, rápida e intuitiva. La información sobre el uso de las obras se actualiza incluso cada 24 horas para ciertos derechos. Por lo que el autor podrá saber exactamente dónde ha sonado su tema y lo que ha generado ese play cuando se recaude el dinero de los usuarios (DSPs, TVs, radios, etc.). Esto no sólo es una novedad en cuanto a rastreo y recolección de derechos de autor, sino que además permitirá al titular de derechos saber dónde está su audiencia y en qué medios de forma constante, con el fin de poder poner foco en aquellos territorios o medios donde crea conveniente tras el análisis de los datos recogidos. Así mismo, y no menos importante, va a poder recibir pagos regulares mensualmente cuando así le convenga.

IM: Hablemos de vuestra presencia en BIME ¿Qué podrán ver de vuestra mano los asistentes que vaya al panel de “UNISON: NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN EN LA INDUSTRIA MUSICAL”?

Mi intención es comunicar las bases de la tecnología blockchain y cómo la aplicamos en Unison concretamente, con el fin de que exista una recolección y un reparto justo de los derechos de autor. La idea que queremos reforzar es que si una obra genera ingresos, queremos que esos ingresos caigan en las manos de sus titulares legítimos. Y eso es más sencillo con la implementación de la tecnología blockchain en la industria musical. ¡Y esto sólo es el principio! Ahora es el momento y estamos listos. Juntos podemos y vamos a cambiar el mundo de la gestión de derechos de propiedad intelectual en beneficio de los titulares de derechos.