Las ventas de álbumes en Estados Unidos sufren mínimos históricos
Las ventas de álbumes en Estados Unidos alcanzaron mínimos históricos durante las últimas cinco semanas, según refleja SoundScan es el tramo consecutivo más largo de su historia sin llegar a las 5 millones de unidades.
Las ventas de álbumes ascendieron a 4,68 millones de unidades la semana que finalizó el 28 de julio, el total más bajo semanal desde la formación de Nielsen SoundScan en 1991.
Billboard reporta que las ventas de CD en los EE.UU. se han reducido un 14,1% dejando la cifra en 88,8 millones en lo que va de año en comparación con los 103,3 millones en el mismo período del año pasado.
Respecto al álbum digital las ventas sufrieron una desaceleración en el segundo trimestre con un aumento sólo del 1,9% con respecto al crecimiento del 10,4% en el primer trimestre. En las primeras cuatro semanas del tercer trimestre, las ventas de álbumes digitales se redujeron un 0,9%.
Hace un par de semanas que reportamos los resultados del primer semestre del mercado norte-americano, si miramos ambos datos es cierto que los álbumes digitales han sufrido una desaceleración, los físicos caen y que las descargas digitales de canciones cayeron un 2,3% en el primer semestre, pero también es cierto que el streaming subió un 24% y el vinilo un 34% (aunque de este último no tenga una gran cuota dentro el mercado).
Lo interesante realmente será a finales de año cuando sepamos si el streaming podrá aguantar el peso de la caída de los demás formatos o incluso hacer crecer más el mercado como ya ha pasado en otros países