La visión de Sir Lucian Grainge para 2024: Los Superfans
Universal Music Group (UMG) continuó con una fuerza sin igual su liderazgo en la industria de la música en 2023, estableciendo nuevos estándares en éxito financiero, innovación y contribuciones sociales. Sir Lucian Grainge, el visionario al frente de UMG, se dirigió recientemente a sus colegas, reflexionando sobre los logros del año pasado y ofreciendo un vistazo tentador de lo que nos espera en 2024.
El año 2023 vio a los artistas de UMG dominando las listas globales en diversas plataformas. Desde Spotify hasta Apple Music, artistas de UMG como Taylor Swift, The Weeknd, Drake y otros ocuparon consistentemente las primeras posiciones. El éxito no se limitó a regiones específicas, ya que los artistas de UMG tuvieron un impacto significativo en EEUU, el Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Australia, Canadá y más allá, consolidando aún más la influencia global de UMG.
La visión de Grainge para 2024 promete un año aún más transformador para UMG. La estrategia centrada en el artista se expandirá para enfocarse en fortalecer la relación artista-fan mediante experiencias y productos dirigidos a los Superfans.
Este enfoque estratégico en los superfans obedece a claros objetivos de crecimiento económico, sin embargo también es el resultado de la tendencia en los últimos años de perseguir la viralidad, lo que ha llevado a los artistas a perder el control de sus marcas. La viralidad y las asociaciones con influencers de alto perfil pueden ofrecer un crecimiento asombroso a corto plazo, pero esto impide tener el 100% del control de la narrativa.
Es necesario cambiar de dirección, para involucrar, nutrir e invertir en las comunidades que rodean al artista y se mantienen fieles, centrarse en la admiración y autenticidad, no en el consumo y las tendencias.
Según el reciente reporte de Luminate, los superfans son con frecuencias los primeros en sus comunidades en descubrir nueva música, expresan abiertamente su fandom y les encanta ser parte de ese grupo de identidad. Según el reporte, el 18% de los oyentes de música en EEUU son superfans, gastan un 68% más dinero en música que el oyente promedio mensualmente, y gastan 126% más dinero en merchandise de sus artistas favoritos. Este grupo de fans también gasta un 76% más dinero en formatos físicos de música que el oyente promedio.
Por otro lado, cifras de mitad de año del 2023, revelaron que los superfans de la música latina en los Estados Unidos gastan significativamente más en música, especialmente en eventos en vivo y merchandise, y muestran una fuerte conexión con la comunidad y la cultura. Gastan un 120% más al mes que el oyente de música promedio, y su entusiasmo se traduce en ingresos sustanciales para la industria.
Una parte significativa del gasto mensual de un superfan latino se destina a eventos en vivo. Más de la mitad de sus gastos relacionados con la música se dedican a asistir a conciertos, lo que enfatiza el deseo de una conexión personal con sus artistas favoritos, y están un 17% más dispuestos a comprar música física en comparación con otros superfans en diferentes géneros.