Las majors llevan a los tribunales a vKontakte

image

vkontakte_icon

Como venimos contando en los últimos meses, Rusia es una de los mercados emergentes para la industria musical más importantes junto con China, India y en general Latinoamérica. IFPI, de la mano de su directora, ha sido la primera en manifestar esa importancia que tiene el país pero también muy claro que deben trabajar en reducir la piratería.

vKontakte, la red social más grande de Rusia con 228 millones de usuarios, es el foco de las miradas de IFPI pues hasta ahora en la plataforma se puede encontrar casi toda la música sin ningún tipo de licencias y a pesar que la red social anunció que iba a lanzar un servicio legal de música, sus esfuerzos no han convencido ni a las majors ni a IFPI sobretodo porque los últimos datos de ingresos de vKontakte anuales fueron de 172$ millones provenientes de la publicidad.

Es por este motivo que Sony Music Russia, Universal Music Russia y Warner Music UK han presentado una querella contra vKontakte. Estas acciones legales organizadas junto con IFPI y el NMFI (Federación Nacional de la Industria de la Música en Rusia) pretenden detener las actividades de la red social en cuanto a la música sin licencias. 

Además con esta acción legal pretenden exigir a VK aplicar medidas estándar como el fingerprint de audio para prevenir catálogos no autorizados. La acción legal también solicita una indemnización de 1,4 millones de dólares en relación con el repertorio que se ha infringido.

Como mencioba anteriormente, IFPI había puesto el foco con VK para que cesaran su actividad tal como comentó su directora Frances Moore: «Hemos puesto de relieve varias veces este problema durante un largo período de tiempo. Hemos alentado VK cesar sus infracciones y negociar con las compañías discográficas para convertirse en un servicio autorizado. Hasta la fecha, la compañía ha tomado algunas medidas significativas para abordar el problem

Por otra parte, Leonid Agronov , CEO de NFMI , dijo: » Las compañías de música en Rusia necesitan un entorno seguro en el que puedan invertir en artistas, ofrecer nueva música a los consumidores y desarrollar un negocio viableEsta es la razón de porque NFMI ha apoyado estos procesos judiciales presentados hoy

iTunes y Deezer ya están realizando su actividad en este país y tal como anunciábamos ayer, Spotify podría lanzarse en el tercer trimestre de este año. Aunque IFPI y las majors llevaban tiempo trabajando en esta acción judicial, lógicamente la llegada de estos grandes servicios legales de música ha provocado una premura en esta acción para garantizar un marco legal adecuado.

Los comentarios están cerrados.