Las ventas de CD aumentan después de un descenso de 2 décadas

image

Las ventas de CD en EE.UU para 2021 aumentaron por primera vez en casi dos décadas. Según datos publicados por la Recording Industry Association of America (RIAA), los despachos del formato físico aumentaron de 31,6 millones en 2020 a 46,6 millones en 2021, y los ingresos del formato aumentaron de $483,2 millones a $584,2 millones.  

Los números de la RIAA corroboran un informe similar de MRC Data publicado a principios de este año.

Aunque las ventas de CD aún están lejos del pico histórico en el año 2000, cuando se enviaban casi mil millones de álbumes de CD en los Estados Unidos, el medio de comunicación online, Axios, señala que el aumento es otro elemento clave del resurgimiento de la música física.  

Las ventas de vinilo han aumentado constantemente durante más de una década y media y alcanzaron las 39,7 millones de unidades en 2021, lo que generó $1 mil millones en ingresos.

La combinación significa que los medios físicos en su conjunto experimentaron su primer aumento en las ventas desde 1996, pero el streaming sigue estando a la cabeza.

Las suscripciones pagas representaron el 57,2 por ciento de los ingresos medidos por la RIAA en 2021 en $8,6 mil millones. Por su parte, el streaming con publicidad generó $1,8 mil millones -las ventas combinadas de CD y álbumes de vinilo representaron menos del 11 por ciento de los ingresos-.