Ley de Servicios Digitales de la UE pondrá freno a la reventa de entradas

image

La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (Digital Services Act) entró completamente en vigor este fin de semana, constituyendo «un momento histórico para el sector de eventos en vivo de Europa», según FEAT, la campaña paneuropea contra la reventa de boletos con fines de lucro. Esto se debe a que las nuevas reglas en la Ley se aplicarán a plataformas de reventa de entradas como StubHub y Viagogo.

«La nueva regulación, diseñada para crear un entorno digital más seguro, incluye disposiciones clave por las que FEAT ha estado haciendo lobby durante más de dos años en nombre del sector de entretenimiento en vivo de Europa», dijo el grupo de campaña el viernes.

Después de ser aprobada en octubre de 2022, la nueva ley comenzó a aplicarse el año pasado a diecinueve plataformas en línea específicamente identificadas como ‘muy grandes’. A partir del sábado, las regulaciones ahora se aplican a todos los intermediarios en línea que operan en la UE.

«Este es un momento histórico para el sector de eventos en vivo de Europa», dijo el director de FEAT, Sam Shemtob. «Nuestra prioridad ahora es asegurarnos de que se hagan cumplir las nuevas reglas, con un proceso claro para eliminar la venta ilegal de entradas tan pronto como aparezcan. FEAT espera trabajar con los Coordinadores de Servicios Digitales en los estados miembros para lograr esto y sentar las bases para una experiencia de compra de entradas más justa y transparente para los consumidores en el mercado secundario».

La UE misma se ha comprometido a trabajar arduamente para garantizar el cumplimiento de las nuevas regulaciones y ha instado a los estados miembros a hacer lo mismo. El Comisionado de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo: «Estamos totalmente movilizados para garantizar la implementación total de la Ley y alentamos a todos los Estados miembros a aprovechar al máximo nuestro nuevo marco normativo. La aplicación efectiva es clave para proteger a nuestros ciudadanos del contenido ilegal y garantizar sus derechos».

Según FEAT, las nuevas reglas relevantes para el mercado de reventa de entradas incluyen la obligación de que las plataformas identifiquen y verifiquen a los vendedores profesionales. «Las plataformas de reventa  deberán obtener información esencial sobre vendedores profesionales de terceros, como nombre, datos de contacto e identificación, antes de que los comerciantes puedan publicar entradas en la plataforma», explica. «También se les exigirá garantizar que el nombre, los datos de contacto y comerciales del vendedor aparezcan en la lista».

Las plataformas también estarán «prohibidas de utilizar trucos de diseño que manipulen a los consumidores en sus decisiones», tendrán que «aclarar durante todo el proceso de compra que las entradas enumeradas son proporcionados por un tercero» y deberán «producir informes anuales fáciles de comprender y públicamente disponibles sobre la eliminación de listados de entradas».