Llega la «Música Adaptativa» a la industria

image

La startup norteamericana Weav Music acaba de asegurar acuerdos con las tres discográficas majors (Sony, Warner y Universal) para utilizar sus canciones en sus apps de música adaptativa, comenzando por Weav Run, una app para corredores.

Weav es la compañía co-fundada por Lars Rasmussen, uno de los co-creadores de Google Maps y quien también fuese Director de Ingeniería en Facebook.

Rassmussen y su co-fundadora Elomida Visviki han estado trabajando en una tecnología que adapta la música que el usuario está escuchando a su contexto. En el caso de Weav Run, la música se adapta al ritmo del corredor, sin embargo no se trata simplemente de adelantar o reducir la velocidad del track.

Hasta ahora, la app ha requerido utilizar música compuesta específicamente para Weav, con las características adaptativas en mente al momento de la composición. Estos acuerdos de licencias con Sony Music y Warner, así como una «licencia para experimentar» con una cantidad de canciones de Universal, permitirá la entrada de grandes artistas. Por el momento la app está disponible únicamente en los EEUU.

«Se trata de una nueva forma de pensar acerca de la música grabada. En este escenario, una grabación es más como una receta para una canción: el usuario puede cambiar el tempo y el ánimo, y la música responde», así le dijo Rasmussen a Music Ally antes del anuncio de los acuerdos y luego de que Weav completase el primer acelerador de startups musicales Techstars Music.

Rasmussen y Visviky fundaron Weav en 2015 con la intención de crear la tecnología para que canciones puedan ser reproducidas a cualquier velocidad y que todavía puedan ser buenas canciones, basada en un mezcador que permite a los artistas o productores controlar la música adaptativa, en lugar de simplemente estirar el track original. Weav Run ha sido la primera demostración de esta tecnología en acción, el pasado mes de Enero.

«Se siente como si la banda estuviese tocando para ti, tocando la mejor versión de la canción específicamente para la actividad que estás realizando«, dijo Visviki. «La música puede convertirse en parte integral de lo que estés haciendo, pero esto no te impide relajarte en el salón de casa con el track original»

El proceso para convertir los masters de las discográficas en canciones adaptativas consiste en que un equipo de productores se encarga de hacer el trabajo y luego se lo presenta al artista original. «Es un proceso similar al de cuando se crea un remix, es como si ellos nos comisionasen a crear una version del track»

Haber participado en Techstars Music definitivamente ayudó a Weav a obtener esos acuerdos de licencias puest tanto Sony como Warner estaban respaldando la aceleradora. «Ha sido un placer trabajar tanto Sony como con Warner: los departamentos de digital y legal se están encargando de todo», así lo indicó Rasmussen antes de que se anunciara el acuerdo con Universal. «Se trata de llegar a un acuerdo en el que internamente podemos compartir el uso de esta tecnología, en principio un período de tres meses y eventualmente se daría forma a la parte comercial».

Rasmussen también indicó que un factor crucial de éxito ha sido que en su equipo hay más productores musicales que ingenieros de programación, lo cual ayuda a presentar a la música adaptativa como una oportunidad ante las discográficas, en lugar de un dolor de cabeza creativo.

«En el futuro las canciones serán compuestas de esta forma, por músicos con la mentalidad de que pueden expresarse en distintos estilos y capas, no se trata de estirar un track, sino de re-imaginarlo» indicó Visviki.

La meta final, una vez que la música adaptativa sea algo bien conocido a lo largo del mundo de la música, será que esta tecnología sea tenida en cuenta cuando se escriba la música en primer lugar. La misión de la compañía es que la música adaptativa sea una nueva categoría entera de música grabada.