Llegan los «Spotify Awards»
Spotify acaba de anunciar sus planes de celebrar su primera entrega de premios musicales, cuyos ganadores estarán determinados enteramente a través de la data generada por los usuarios.
«Las reproducciones, patrones y hábitos de escucha ayudarán a determinar las categorías, finalistas y ganadores de los Spotify Awards, al ofrecer un verdadero reflejo de lo que los fans están escuchando«, así lo indicó la compañía en un comunicado el pasado viernes. «Los fans estarán entusiasmados con una ceremonia de premios que de hecho responde a lo que la gente está reproduciendo en streaming«
Esencialmente se trata de una versión propia de los Billboard Music Awards, cuyos finalistas y ganadores están basados en las ventas, reproducciones y datos de engagement. Los otros dos grandes premios musicales que existen son los Grammy Awards, votados por la industria y los American Music Awards, que son determinados por votación del público.
El objetivo de los Spotify Awards es bastante transparente: la compañía desea estimular a los fans a que voten por sus favoritos pero con sus oídos, reproduciendo su música la mayor cantidad de veces posible dentro de la plataforma. Sería oportuno esperar que los sellos y artistas que desen figurar como ganadores desarrollen campañas de promoción relacionadas con los premios, generando así aún más consumo dentro del servicio.
La primera ceremonia de los Spotify Awards en la historia se llevará a cabo el próximo mes de Marzo en Ciudad de México. La plataforma ha establecido una alianza con Turner Latin America para transmitir el show en vivo el 5 de Marzo de 2020 a través de TNT a todos los países hispanohablantes de la región. Según Spotify, Ciudad de México es su mercado más grande, con más oyentes que cualquier otra área metropolitana incluyendo New York City, Los Angeles, Londres y París.
Durante el tercer trimestre de 2019 el total de usuarios activos mensuales de Spotify creció en un 30% a 248 millones. La compañía superó los pronósticos de crecimiento de sus suscriptores premium, los cuales crecieron un 31% en comparación con el año anterior, para alcanzar los 113 millones.