Lo mejor del «Social Music Jam» Barcelona 2013

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El pasado viernes 19 de abril se celebró en la antigua fábrica de Estrella Damm de Barcelona la segunda edición del “Social Music Jam” organizado por Future Music Forum.  Una jornada donde se debatió el futuro de la industria musical en España y también en el mundo de la mano de los mejores profesionales del sector, incluyendo los temas de más actualidad como el big data, streaming, tendencias de consumo, video, etc.

Os dejamos un breve resumen con lo más interesante de cada uno de los paneles que se dieron en el “Social Music Jam”Social Music Jam Bcn

Big Data

La primera ponencia trató sobre el Big Data de la mano Alex Loscos (CEO de BMAT), que hizo una exposición general sobre qué es realmente el Big Data y las repercusiones que tiene sobre la música. Como bien resumió Alex, el Big Data es el poder manejar grandes volúmenes de datos, a muy alta velocidad y de varias fuentes y formas de estructurarla (las 3 V’s). Uno de los usos más prácticos que ofrece el big data en la industria musical es en la mejora de la gestión de los derechos de autor. Estas tecnologías permiten recopilar información de cualquier medio de comunicación que use una canción determinada. Gracias a empresas como BMAT en la recaudación de 2012 se repartieron 5 veces más en derechos de autor en una determinada entidad de gestión de la cual no reveló el nombre.

Streaming Audio vs Streaming Video

Fue uno de los paneles más interesantes de la jornada con Leo Nascimento (MD de Deezer España/Portugal), Cristina Delgado (Manager de Youtube España) y Jordi Finazzi (Director de negocio digital de Música para PRISA). Sólo empezar el panel todos los ponentes coincidieron en que el streaming audio y el de video son compatibles porque responden a necesidades diferentes de consumo, de target, de tipo de dispositivo usado, etc.

Deezer y Youtube destacaron el cambio de tendencia a un consumo más móvil. Como dato interesante, al día se visualizan 4 billones de videos en Youtube, el 25% vía móvil.

El ecosistema de la música digital “La luz al final del tunel”

Esta ponencia sirvió para analizar el sector de la música digital a nivel mundial y de España con los ponentes Simone Bosé (Presidente de EMI España/Portugal), Leo Nascimento de (MD de Deezer España/Portugal) e Ismael Comas (Country Manager de Believe Digital España/Portugal). Cada uno desde el punto de vista de su negocio explicó cómo adaptarse a la revolución digital. Una conclusión compartida por los 3 ponentes fue que la implantación de modelos y sistemas digitales en la industria musical sí llevarán a este resurgimiento de la industria, a esta luz al final del túnel, pero eso sí hay que trabajar más para que los nuevos modelos lleguen a más gente, se trata de una economía de volumen  A nivel español por las diferentes peculiaridades del país este resurgimiento parece que será más tardío que en otros países.

Crowdfunding en España

El crowdfunding se está convirtiendo en una de las vías más fiables para lanzar la carrera de un músico y quién mejor para explicar la situación actual en España que Borja Prieto (Director España y LATAM de My Major Company) y de Jonas Sala (Cofundador de Verkami). Destacaron que este sistema de financiación no sólo había proporcionado una nueva herramienta para los músicos, sino que también había cambiado los hábitos de consumo de los fans. También mencionaron que aunque estas plataformas también financian otro tipo de proyectos culturales, los musicales son los máximos triunfadores. 

Música y publicidad

Era un panel imprescindible si contamos el auge que está teniendo el branded content, con Javier Pérez (Style Brand Manager de Adidas), Markus Rogozinski de la agencia Agent 4 Music (Representan al grupo Che Sudaka) y con Enric Enrich (Abogado y fundador de Copyrait), abordaron cómo marcas y músicos consiguen trabajar juntos. Enric Enrich hizo una introducción explicando toda la parte legal de realizar este tipo de acciones y seguidamente Javier Pérez habló de cómo Adidas suele trabaja su estrategia con los músicos. Sobretodo destacaron la importancia de que ambas partes se sientan cómodas desde un primer momento y que por parte de la marca no haya una imposición muy agresiva de la imagen sobre el artista.

Contenido de marcas en móviles

Siguiendo con la línea de la ponencia anterior, ésta se especializó en los contenidos de marcas en los móviles. Como ponentes estaban Bernardo Campillo (Responsable de producto de Onthesport), Marco Cuevas (Fundador y CEO de Layers.com) y Luis J. Álvarez (Cofundador y CEO de Hiveplay). Realmente la música es un factor muy decisivo en la toma de decisiones de los consumidores, como dato interesante el 56% de las personas eligen entrar o quedarse en una tienda en función de la música que esté sonando. También es un elemento muy importante en la experiencia de compra de los usuarios, un buen hilo musical puede hacernos sentir mucho más cómodos. Por último destacaron el gran trabajo creativo y de análisis que hay detrás de cada estrategia realizada para cada marca.

Nuevas plataformas locales de música digital

En la última ponencia se presentaron dos proyectos de startups incubados en la aceleradora de Wayra. En primer lugar se presentó la app “Audiosnaps” de la mano de su Co-fundador Marc Sallent, una aplicación que permite capturar el momento a través fotos y a la vez graba 5 segundos de audio para después poderlo compartir a través de las redes sociales. Actualmente sólo se puede pedir por mail la invitación a la versión beta en http://www.audiosnaps.com/.

Seguidamente fue el turno de “Hiveplay” presentado por su Co-fundador Luis J. Álvarez, una aplicación destinada a ser la nueva gramola o rockola digital. Los usuarios pueden escoger mediante un sistema de votación la canción que sonará en el lugar en el que están. Podéis tener más información en http://www.hiveplay.com/.

Para concluir  queremos agradecer la iniciativa de FMF de seguir apostando por Barcelona como una ciudad con mucho potencial para figurar en el mapa de las grandes conferencias a nivel mundial dentro del negocio de la música y sin duda el Social Music Jam forma parte de ese ciclo de actividades que todos los miembros del sector no deben dejar pasar.

 

 

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