Los empresarios de la cultura dan un plazo de dos meses a Rajoy para que baje el IVA al 10%

image

Cultura España - CINE, APM

Los empresarios de la cultura han dado un plazo de dos meses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que incluya en la reforma fiscal una rebaja del IVA cultural del 21% al 10%. Han recordado que Rajoy se comprometió con ellos que tan pronto como la economía empezara a mejorar, se volvería al IVA reducido, algo que, creen, no se cumple con la recientemente presentada reforma fiscal.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector, ha remitido una carta abierta a Rajoy para exigirle una «inmediata rectificación» de la subida del IVA a la cultura, que se hizo efectiva en septiembre de 2012 y que ha supuesto «una debacle general» para el sector. 

Los presidentes de las asociaciones empresariales del teatro, de los productores audiovisuales, del cine, de la música y de los técnicos del espectáculo han comparecido en rueda de prensa para hacer pública esta carta, en la que transmiten al Ejecutivo su «frustración, indignación y angustiosa preocupación» sobre esta medida.

Efectos del Ivazo

Según los datos aportados por estos empresarios, en 2013, el primer año completo de aplicación de la subida del IVA, el sector cultural español sufrió la mayor caída de los últimos años, con un descenso del 15% de asistencia, un 16,33% de recaudación bruta y un 22% de recaudación neta.

«Si hemos conseguido el efecto contrario a lo que quería el Gobierno, ¿por qué no lo rectifican?», se han preguntado los empresarios, que han vaticinado que esta medida acarreará «décadas de desertización» en la cultura.

La Unión Internacional de Cines (UNIC) cifró en febrero de 2014 la pérdida de taquilla en España, desde que se instuaró el IVA cultural del 21 % en septiembre de 2012, en un 16,3%, la más alta de los 22 países que la integran.

El segundo en este ranking es Suiza, que ha caído un 13 % y la media europea se sitúa en 1,9%. La industria cinematográfica española ha pasado de unos ingresos de 606,1 millones en 2012 a 507 en 2013. Durante 2013 cerraron 61 cines, 212 pantallas y la recaudación cayó un 22 %. Con respecto a la venta de entradas,  España ha bajado el 15,4 %. De 90,9 millones, en 2012, a 76,9 en 2013. De nuevo, es el peor dato de los países europeos que forman esta asociación.

En abril de 2014, en un estudio para la Federación de Distribuidores Cinematográficos y la Federación de Cines de España, la consultora PriceWaterHouseCoopers estimó que se verían obligadas a cerrar 859 salas (el 21% del total), lo que supondría la pérdida de 3.500 empleos.

La música pierde 59 millones

La recaudación neta de la música en vivo tras el primer año con el IVA al 21%, desde septiembre de 2012, bajó un 28,63%, pasando de 206 millones de euros a 147 millones.

Según la Asociación de Promotores Musicales (APM) las previsiones son algo peores de lo esperado al inicio, aunque los resultados del primer trimestre tras la aplicación del nuevo IVA ya indicaban que la cosa iría por aquí. La recaudación estatal ha sufrido un descenso de 29.027.957 millones de €.

En cuanto a la caída en puestos de trabajo y programación, los datos de la APM solo llegan hasta finales de 2012, pero se percibe la destrucción, ya que ese año el empleo cultural, incluidos puestos directos e indirectos, descendió hasta los 457.600, un retroceso de diez años –en 2002 la cifra era de 447.800-. En 2011 eran 488.700.

En cuanto al IVA, el Estado ha recaudado en este año 13.340.246 millones, pero la pérdida de la recaudación por impuestos de sociedades, el coste por el desempleo generado y la caída en la recaudación por IRPF, entre otras variantes, provocaron una pérdida de 29.027.957 millones de € en la recaudación estatal de impuestos a través de la música en vivo.

Pascual Egea, responsable de los promotores musicales, ha recalcado: «Hace dos años dije que estábamos remando en el fango. Tras dos años, el fango está seco y ya no remamos».

El presidente de ARTE, Emilio Santamaría, ha avisado que el PP tiene al sector «en las cuerdas», «no es un sector del glamour» y ha puesto como ejemplo que, de seguir así, una figura como el guitarrista clásico Andrés Segovia hubiera acabado tocando en la calle Preciados de Madrid, y «con grave riesgo» de ser detenido por la Policía Nacional.

Fuente: EFE

Los comentarios están cerrados.