Tencent Music Entertainment incrementa número de suscriptores a pesar de reducir ingresos

image

El negocio de suscripción de música de Tencent Music Entertainment continua aumentando en el segundo trimestre, mientras que el lucrativo negocio de entretenimiento social de la compañía mostró resultados mixtos.

Los ingresos de los servicios de música en línea de TME disminuyeron un 2,4 % a $430 millones, en comparación con los $457 millones  del período del año anterior, según el informe de ganancias trimestrales de la empresa.

Las suscripciones pagas siguieron en aumento

 La compañía sumó 2,5 millones de suscriptores en el segundo trimestre, lo que eleva el total a 82,7 millones. Esa fue una mejora del 24,9 % con respecto a los 66,2 millones del segundo trimestre de 2021. Los ingresos por suscripciones de música crecieron un 17,6 % a $315 millones.

El crecimiento de suscriptores se vio ligeramente contrarrestado por una caída del 5,6 % en el ingreso promedio por usuario a $1,25 de $1,32 en el período del año anterior, aunque el ARPU del segundo trimestre mejoró en el primer trimestre.

TME atribuyó la mejora a la oferta de «más promociones para atraer usuarios en los últimos trimestres desde 2021» y un mayor enfoque «en la calidad del crecimiento de nuestros ingresos por suscripción mientras mantenemos un ARPU saludable desde el último trimestre». 

Otras dos áreas del segmento musical experimentan contratiempos. Los ingresos por publicidad disminuyeron debido a las regulaciones chinas con respecto a los anuncios publicitarios y el efecto de la pandemia en algunas ciudades importantes.

La empresa dijo que el modo de escucha de incentivos basado en anuncios de TME “está progresando bien” y señaló numerosos formatos de anuncios nuevos, en listas de música, páginas de búsqueda y listas de reproducción, por ejemplo, y una gran cantidad de nuevos patrocinadores que se espera mejoren la monetización.

Además, los ingresos por sublicencias también disminuyeron con respecto al período del año anterior debido a la reestructuración de acuerdos con algunas discográficas.

Los ingresos totales de TME (música en línea y entretenimiento social) fueron $1,000 millones de dólares, un descenso interanual del 13,8 % y un descenso del 3,9 % con respecto al primer trimestre de 2022. El beneficio operativo fue de $156 millones, sin cambios desde el mismo trimestre en 2021.

TME es el proveedor de streaming de música más grande de China y opera cuatro plataformas de música en el país: QQ Music, Kugou Music, Kuwo Music y WeSing, una aplicación de karaoke. También es dueña de Lazy Audio, una plataforma de audiolibros.

Los usuarios móviles activos mensuales (MAU) de las aplicaciones de música en línea cayeron un 4,8% a 593 millones. TME atribuyó la disminución «principalmente a la reducción del gasto en marketing».

Los MAU de entretenimiento social cayeron un 20,6% a 166 millones. La disminución fue causada por «macro vientos en contra», afirmó la compañía.

TME dijo que planea mejorar la competitividad con innovaciones de productos como streaming de audio en vivo y ofertas de productos interactivos virtuales.