Los servicios digitales podrán suscribirse al Mechanical Licence Collective a partir de Enero.

image

La nueva sociedad de recaudación en los EEUU, el Mechanical License Collective (MLC), ha confirmado que la nueva licencia general para servicios digitales que cubre los derechos mecánicos de las canciones, estará disponible a principios del próximo mes. Las plataformas digitales existentes que deseen utilizar la nueva licencia deben enviar un «aviso de licencia» a más tardar el 15 de febrero.

El MLC se creó como resultado del Music Modernization Act, que introdujo cambios en la forma en que se otorgan licencias de derechos mecánicos a los servicios digitales en los Estados Unidos.

Básicamente, pone a EEUU a la par con gran parte del resto del mundo, donde existe una sociedad de gestión colectiva que puede proporcionar una licencia general para los servicios de streaming a fin de permitirles explotar legalmente los derechos mecánicos de las canciones en su plataformas que no están cubiertas por una licencia de otra sociedad de gestión o editorial.

Si bien existe una licencia obligatoria que cubre los derechos mecánicos en los EEUU, anteriormente no existía una sociedad de recaudación facultada para emitir una licencia general que luego asumiera la responsabilidad de que pagar a todos los involucrados. En cambio, cada licenciatario tenía que enviar un aviso de intención a cada propietario de derechos individual para activar la licencia obligatoria.

La máxima prioridad del MLC es asegurarse de que todos los proveedores de servicios digitales, o DSP, conozcan su nueva licencia y cómo acceder a ella. Y también que existen otras obligaciones para los servicios digitales en virtud del MMA que se aplican incluso si optan por no registrarse para la licencia de MLC.

«El MLC se ha comprometido con más de 50 DSP hasta ahora«, dijo el viernes el jefe de la sociedad, Kris Ahrend. “Tanto para asegurarse de que conozcan sus nuevas responsabilidades legales como para obtener una vista previa de los recursos que hemos creado para ellos, incluidas las especificaciones de informes y las plantillas para los avisos al MLC. Todos estos recursos se encuentran en el sitio web del MLC y nuestro equipo de relaciones con DSP está disponible para responder cualquier pregunta sobre ellos que puedan tener los DSP. Todo esto debería garantizar que los DSP que operan actualmente estén en condiciones de comenzar a operar bajo la nueva licencia general a partir del 1 de enero de 2021”.

Los comentarios están cerrados.