Mark Mulligan: ¿Podrá ingresar la música grabada 41.000$ millones en 2030?

image

Una vez más, Mark Mulligan nos presenta una interesante reflexión sobre la industria de la música, esta vez acerca las estimaciones de Goldman Sachs respecto a los posibles ingresos de la música grabada en 2030.

Este informe de Goldman Sachs proyecta que los ingresos globales de la música grabada ascenderán a los 41.000 millones de dólares para el 2030, con 34.000 millones de dólares de los generados por streaming. También prevé que el total de suscriptores de streaming pagado llegará a 847 millones para el 2030 y por último el informe ha aumentado la valoración de Universal en 23.300$ millones, un 16% más del actual que era de 19.500$ millones.

Para quien no conozca a día de hoy a Mark Mulligan, es uno de los más importantes consultores en la industria musical con más de 20 años de experiencia analizando el sector. Mulligan se muestra escéptico con la proyección de Goldman Sachs debida la complejidad de esta industria por 3 motivos:

  • Concentración de Mercado: Tres empresas (UMG, SME y WMG) controlan la mayoría de los ingresos, y cuatro compañías (Alphabet, Amazon, Apple y Spotify) controlan la mayoría del mercado de streaming. Esta concentración de poder hace que un mercado impredecible pueda ser reformado por la decisión de una sola empresa.
  • Escasez: La escasez fue el fundamento sobre el cual se construyeron los días de gloria del negocio. A menos que compraras un CD, no tenías otra forma de conseguir una copia de alta calidad de la música. A día de hoy esto no es así y si bien el P2P ha disminuido mucho en los últimos años gracias al uso de servicios de consumo de música como Youtube, un cambio en la legislación de puerto seguro podría volver a llevar gran parte de la demanda al P2P.
  • ARPU en los servicios de streaming: Los cálculos d Goldman Sachs no parecen tener en cuenta el ARPU de los mercados emergentes, que si bien están impulsando el número de suscriptores, no lo hace de la misma forma con los ingresos anuales por usuario según país. Lo cual para cumplir con las cifras del informe, se necesitaría aun un mayor número de suscriptores, más de 1.000 millones de suscriptores.

Mulligan también apunta al factor innovación, que cambia muy rápido y con 17 años por delante, pensar que el formato actual puede ser igual es arriesgado y significaría un importante fracaso en la innovación. En este sentido Mulligan se remonta a un informe hecho en 1999 por Lehman Brothers y que citaba las ventas online de CD y las descargas serían el futuro del mercado de la música. Actualmente Lehman Brothers no existe, el CD está en mínimo sy las descargas cayendo año tras años.

Por último cita el factor de los conflictos de interés, ya que Goldman Sachs tiene participación en Vivendi, grupo francés de entretenimiento que tiene una parte de las acciones de UMG, y también en Spotify, cual recientemente se vendió un participación valorada en 75$ millones. En su momento Lehman Brothers ganó dinero comprando y vendiendo acciones en las compañías de las que escribían, y ahora, si el precio de las acciones de Vivendi sube como resultado de informe de Goldman Sachs, la inversión en Vivendi de Goldman Sachs gana valor.

Además, un fondo de cobertura de Goldman Sachs también tiene acciones en Spotify, mientras que otra división está ayudando a Spotify a prepararse para su salida a bolsa. Por lo tanto, si la salida de Spotify es impulsada por el informe de Goldman Sachs, la inversión de Goldman Sachs sobre Spotify gana valor y gana un honorario más grande.