‘Merlin Connect’ licenciará música independiente a nuevas startups
El grupo independiente para la gestión de derechos digitales, Merlin, ha anunciado el lanzamiento de una nueva iniciativa llamada Merlin Connect, que tiene como objetivo ayudar a las plataformas sociales y tecnológicas emergentes a licenciar música independiente.
Este nuevo programa, que funcionará mediante un proceso de solicitud, está diseñado para ayudar a las startups prometedoras a utilizar música, al mismo tiempo que ayuda a los sellos y distribuidores de Merlin, y por ende a los artistas, a recibir pagos por el uso de su música.
Durante años, las nuevas startups digitales han adoptado a menudo una política de «pedir perdón en lugar de permiso». Esto a menudo significaba que la música y otros medios se utilizaban sin licencias y sin retribución, mientras una aplicación o plataforma encontraba su lugar y usuarios, debido al alto costo de licenciar catálogos de medios. Esto tendía a resultar en negociaciones de licencias contenciosas cuando tales aplicaciones o plataformas se volvían demasiado grandes para ser ignoradas e, incluso, en ocasiones, en demandas si dichas compañías continuaban utilizando música sin acordar tratos con los titulares de derechos.
Merlin Connect está tratando de suavizar ese proceso tanto para las nuevas startups como para sus miembros, ofreciendo términos y licencias flexibles que también permiten que los titulares de derechos reciban pagos a medida que una startup se desarrolla.
“Nuestro objetivo general es descubrir nuevas oportunidades para la monetización de la música,” dijo Jeremy Sirota, CEO de Merlin, a Billboard. “Muchas plataformas tecnológicas emergentes carecen de acceso o ni siquiera se dan cuenta de cómo la música de calidad puede ayudarles a construir y retener nuevas audiencias, resonar con movimientos culturales e impulsar su crecimiento. Nuestros miembros están seleccionando un catálogo curado de música que es perfecto para la evolución de cualquier plataforma… Al llevar música independiente a nuevos espacios, estamos ofreciendo oportunidades exclusivas para nuestros miembros, asegurando que estén a la vanguardia de la innovación.”
Merlin afirma que el programa estará dirigido a crear un valor justo para la música, así como oportunidades de marketing y el desarrollo de relaciones con la próxima generación de plataformas desde el inicio de su existencia. Por otro lado, permitirá que las plataformas tengan acceso a un proceso simplificado dentro del cual puedan utilizar música independiente totalmente licenciada y explorar colaboraciones con los miembros de Merlin, encontrando formas “de maximizar el impacto de la música en su plataforma,” según un comunicado de prensa.
Las plataformas emergentes podrán postularse, tras lo cual su solicitud será revisada y Merlin “se involucrará selectivamente con las plataformas más prometedoras,” dijo la organización. Merlin priorizará el potencial de innovación y evolución de una plataforma, su liderazgo y la resiliencia de su equipo, con el objetivo de una industria más sostenible y ética.