META anuncia su propia herramienta de IA para generar música

image

META anunció la llegada de MusicGen; una herramienta de inteligencia artificial que se describe como «un modelo de lenguaje simple y controlable para generación de música con condicionamiento textual y melódico». Los usuarios proporcionan descripciones de texto de la música que les gustaría crear, y genera muestras de 12 segundos como respuesta.

«Una canción pop de los 80 con ritmos pesados de batería y sintetizadores en segundo plano», «Una pista EDM ligera y alegre, con ritmos sincopados, pads etéreos y emociones intensas bpm:130» y «Lofi chill electro lento con samples orgánicos de bpm bajo» son tres de los ejemplos de indicaciones ofrecidas para mostrar su capacidad.

El anuncio viene acompañado de un documento académico adjunto en el que se explica cómo fue entrenada la herramienta. «Utilizamos 20.000 horas de música con licencia para entrenar MusicGen. Específicamente, nos basamos en un conjunto de datos interno de 10.000 pistas de música de alta calidad, y en los datos de música de ShutterStock y Pond5», en referencia a las populares bibliotecas de música de stock.

META se une a otras compañías tecnológicas en el desarrollo (y lanzamiento para consumo público) de modelos de inteligencia artificial musical. Alphabet recientemente presentó su MusicLM, entrenado con aproximadamente 280.000 horas de material de Free Music Archive, y lo puso a disposición de las personas para que lo probaran.

OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT y DALL-E, también ha desarrollado dos modelos centrados en la música, MuseNet en 2019 y Jukebox en 2020. Sin embargo, su CEO, Sam Altman, recientemente minimizó su importancia, señalando que Jukebox era «un lanzamiento de investigación… no algo que reciba mucha atención o uso. Fue lanzado para mostrar que algo es posible».

Este es un punto clave para entender: los modelos de generación de música desarrollados por OpenAI, Alphabet y ahora Meta son proyectos de investigación en lugar de productos comerciales en este momento. Es más probable que se conviertan en la base para que nuevas empresas y desarrolladores los utilicen que en que representen un movimiento serio hacia la música generada por IA por parte de las grandes empresas.

Sin embargo, que Alphabet y Meta lancen LMs musicales en un lapso de apenas unos meses es significativo en términos de impulsar esta tecnología, lo cual es evidencia del rápido ascenso de estas herramientas, lo que ha dado pie a importantes preocupaciones dentro de todas las industrias a las que podría afectar.