Meta: demanda de Epidemic está llena «afirmaciones vagas y omisiones flagrantes»

image

Meta le dijo a un tribunal de EEUU que una demanda presentada en su contra por la productora musical Epidemic Sound tiene tantas «afirmaciones vagas y omisiones flagrantes» que le cuesta adivinar de qué se le acusa en realidad.

Epidemic Sound es un negocio de producción musical mejor conocido por proporcionar música a creadores en línea, aunque su base de clientes ahora es mucho más amplia que eso. Opera completamente fuera del sistema de licencias colectivas, lo que significa que los músicos con los que trabaja no son miembros de ninguna sociedad de gestión.

Eso significa que Epidemic controla directamente, y por lo tanto puede otorgar licencias, todos los elementos tanto de los derechos de grabación como de las canciones dentro de la música contenida en su biblioteca.

Entonces, cuando los creadores obtienen licencias de música de Epidemic, pueden publicar videos que contengan esa música en diferentes plataformas de carga de usuarios y redes sociales con la certeza de que ninguna compañía de música aparecerá e intentará bloquear el contenido o reclamar cualquier dinero publicitario que el video ha generado.

Si un creador utiliza música de la librería de Epidemic sin licencia, es la propia productora musical quien buscará bloquear esos vídeos. Sin embargo Epidemic asegura en su demanda que no puede administrar de manera efectiva el uso sin licencia de su música en Facebook e Instagram, porque Meta no le otorgará acceso completo a sus herramientas de administración de derechos.

“Meta ha impedido deliberadamente que Epidemic pueda proteger su catálogo de infracciones en sus plataformas”, afirma la demanda. “Meta ha negado repetidamente a Epidemic el acceso a la herramienta de gestión de derechos para contenido musical, sin una explicación legítima”.

Pero esa fue solo una de las quejas establecidas en el litigio. La firma también dijo que había encontrado que sus pistas estaban disponibles en las bibliotecas de clips en Facebook e Instagram, desde donde los usuarios pueden tomar música para incluirla en sus videos. “Al incluir las pistas de Epidemic en su biblioteca de música sin autorización”, dice la demanda, “Meta está ofreciendo activamente las pistas de Epidemic para descargar, reproducir, sincronizar con el usuario, reproducir y distribuir a sus usuarios, sin una licencia adecuada o cualquier otra autorización nuestra».

La documentación agrega que: “Epidemic conoce más de 950 de sus pistas de música que Meta ha reproducido, almacenado, puesto a disposición y distribuido a sus usuarios a través de su biblioteca de música o a través de sus otras herramientas para compartir contenido sin licencia. Epidemic confía en que una mayor investigación revelaría infracciones adicionales”.

Pero en su respuesta formal a la demanda, Meta dice que Epidemic no ha proporcionado ningún detalle sobre dónde aparece su música en las plataformas de Facebook e Instagram, y sin esa información, los abogados de Meta realmente no pueden responder de manera significativa a la infracción de derechos de autor

Según Billboard, en una moción para desestimar, Meta dice: “Epidemic no ha podido identificar ni una sola copia presuntamente infractora de ninguno de sus trabajos en las plataformas de Meta”.

Sus reclamos de infracción de derechos de autor, según el gigante de las redes sociales, se basan en algún contenido desconocido en algún lugar dentro del «vasto universo» de Facebook e Instagram.

Agregando que “la falta de especificidad en la queja de Epidemic es sorprendente”, Meta continúa: “Afirmaciones tan vagas y omisiones tan flagrantes mantienen a Meta en la oscuridad y hacen que sea irrazonable y poco práctico (por no decir injusto) exigirle a Meta que formule un alegato receptivo».