Meta despide alrededor de 11.000 empleados

image

La empresa matriz de Facebook, Meta, está recortando alrededor del 13% de su fuerza laboral global. La reducción de personal, que asciende a 11.000 despidos, fue anunciada por el fundador y CEO Mark Zuckerberg en una carta publicada el miércoles 9 de noviembre.

Agregó que el gigante tecnológico «recortará los gastos discrecionales y extenderá nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre». Escribiendo a los empleados, Zuckerberg calificó la acción como «algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta».

Zuckerberg dijo: “He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y dejar ir a más de 11 000 de nuestros talentosos empleados. Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”.

Zuckerberg escribe que los desafíos actuales de Meta comenzaron con Covid cuando «el mundo se movió rápidamente a internet y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos».

Agregó que las predicciones de que esta tendencia continuaría después de que terminara la pandemia, lo llevaron a tomar la decisión de aumentar las inversiones de la empresa. “Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, agregó.

“No solo el comercio online ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de publicidad han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”.

Zuckerberg explica además que en un esfuerzo por “volverse más eficiente en términos de capital” en lo que él llama este “nuevo entorno”, Meta ha desviado sus recursos a “un número menor de áreas de crecimiento de alta prioridad”. Esas áreas incluyen el motor de descubrimiento de inteligencia artificial de Meta, sus anuncios y plataformas comerciales, y lo que Zuckerberg dice que es la «visión a largo plazo del metaverso» de la compañía.

La apuesta multimillonaria de Meta en el metaverso ha tocado una nota amarga con algunos inversores, y el precio de las acciones de la compañía ha recibido una paliza en los últimos 12 meses.

Las acciones de la empresa también cayeron después de los resultados de ganancias del tercer trimestre de la empresa en octubre, cuando Meta informó que sus ingresos habían disminuido un 4% año tras año.

“Hemos recortado costos en todo nuestro negocio, incluida la reducción de presupuestos, la reducción de beneficios y la reducción de nuestra huella inmobiliaria. Estamos reestructurando equipos para aumentar nuestra eficiencia”, agregó Zuckerberg en su memorando.

“Pero estas medidas por sí solas no alinearán nuestros gastos con el crecimiento de nuestros ingresos, por lo que también tomé la difícil decisión de despedir a la gente”. Zuckerberg le dijo al personal el miércoles que «no hay una buena manera de hacer un despido, pero esperamos brindar toda la información relevante lo más rápido posible y luego hacer todo lo posible para ayudarles a superar esto».

Agregó: “Veo los despidos como un último recurso, por lo que decidimos controlar otras fuentes de costos antes de dejar ir a los compañeros de equipo. En general, esto se sumará a un cambio cultural significativo en la forma en que operamos. Por ejemplo, a medida que reducimos nuestra huella inmobiliaria, hacemos la transición a compartir el escritorio para las personas que ya pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la oficina. Implementaremos más cambios de reducción de costos como este en los próximos meses”.

Crunchbase estima que, a fines de octubre, más de 52,000 trabajadores del sector tecnológico de EEUU han perdido sus trabajos en lo que va de 2022. En agosto, la firma de redes sociales Snapchat reveló que planea despedir aproximadamente al 20% de sus empleados. También en agosto, SoundCloud inició el proceso de reducción de su plantilla global en aproximadamente un 20%.