Música grabada en Italia crece más del 15% durante el primer semestre de 2024
- Por Dorianns Jaimes
- 29 de agosto de 2024
Según un nuevo análisis de la Federación de la Industria Musical Italiana (FIMI), el mercado de música grabada en Italia creció a doble dígito durante la primera mitad de 2024. FIMI compartió hoy un desglose del primer semestre de 2024, compilado por Deloitte, sobre la industria musical italiana, que habría generado un total de 226,5 millones de dólares en ingresos por música grabada durante esos seis meses, según un reporte de DMN.
Esa cifra representa un aumento del 15,1 % respecto al primer semestre de 2023 y, como era de esperarse, se derivó principalmente del streaming. En línea con los resultados recientes informados por las principales discográficas, diferentes representantes del mercado y ciertas plataformas de música bajo demanda, los ingresos por audio con publicidad experimentaron una disminución interanual del 1,1 % en Italia durante el primer y segundo trimestre, alcanzando los $31,5 millones, según la fuente.
Sin embargo, la historia fue diferente en el segmento de suscripciones pagadas, que creció alrededor de un 23 % interanual, generando $125,0 millones, según FIMI. En la categoría de streaming, los ingresos por video aumentaron un 23,5 % interanual, llegando a $27,1 millones.
Considerando también los pocos millones de euros atribuibles a las descargas permanentes, que siguen en descenso, las fuentes digitales representaron más del 82 % de los ingresos de la industria musical italiana en el primer semestre de 2024, según el informe.
Dentro del otro 18 % restante, FIMI asignó $7,6 millones a una categoría limitada de sincronización (que aumentó un 4,5 % interanual), dejando $33,0 millones para formatos físicos (un aumento del 5,7 % interanual). Presumiblemente calculado a valor de venta estimado, los CD contribuyeron con $11,0 millones (una caída del 10,6 % interanual), mientras que las ventas de vinilos aumentaron un 16 % interanual, acercándose a los $22 millones, según la organización.
Por último, como un dato destacado, FIMI señaló que los artistas italianos dominan el consumo, con cada uno de los 10 principales sencillos y álbumes de la primera mitad de 2024 lanzado por un artista italiano.
Aunque es casi innecesario decirlo, dado el predominio global del streaming y su evidente importancia a nivel mundial, la expansión del consumo bajo demanda es un contribuyente esencial al crecimiento de los ingresos.
En este sentido, Spotify se muestra cada vez más dispuesto a aumentar los precios, tanto en general como en respuesta a desarrollos como los impuestos al streaming. Sin embargo, un mes de suscripción individual sigue costando solo $12,28 en Italia y Alemania, donde los nuevos suscriptores también pueden recibir tres meses de Premium a un costo ultraasequible de cero.
Newsletter
Los más populares
Por qué Taylor Swift representa un antes y un después en la industria musical
- 30 de noviembre de 2021
Bad Bunny hace historia en los Premios Grammy 2022
- 17 de noviembre de 2022
El CEO de Spotify deberá testificar en demanda introducida por Eminem
- 20 de julio de 2022