Música latina supera el consumo de música Country en los EEUU, impulsada por Bad Bunny

image

A medida que “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny continúa arrasando en las listas de éxitos, el nuevo álbum se convierte en el principal catalizador para el impulso de streaming del género latino.

En un cambio histórico, “Un Verano Sin Ti” se ha llevado el 18% de todas las reproducciones on demand latinas de EEUU y ha impulsado la participación de mercado de streaming de la categoría, más allá del género country por primera vez.

La semana que finalizó el 12 de mayo fue la más alta en streaming de Latinoamérica hasta la fecha con más de 1.800 millones de streams semanales, según Luminate a través de Billboard.

Esa cifra supera cualquier total de streaming semanal que el género country haya tenido hasta la fecha. Esto significa que, al menos durante la semana, el género latino dio un salto para ocupar el lugar del country como el cuarto género más reproducido bajo demanda en los EEUU.

Desde su lanzamiento el 6 de mayo, el cantante puertorriqueño ha batido el récord de la semana más grande para cualquier álbum de música latina, sumando 274,000 unidades de álbum equivalentes ganadas en los EEUU.

“Un Verano Sin Ti” también marca la segunda vez que un álbum en español encabeza el Billboard 200; el primero también fue a manos de Bad Bunny para su álbum de 2020, “El Último Tour del Mundo”.

Otra victoria para la música latina esta semana: por primera vez en la historia, dos álbumes totalmente en español han aterrizado en el top 10 del Billboard 200 simultáneamente.

Además, “Nostalgia” de Eslabon Armado debuta en el No. 9 en la lista, conmemorando la primera vez que un álbum regional mexicano ha alcanzado un lugar entre los 10 primeros.

Bad Bunny y Eslabon Armado representan la evolución actual de las tendencias de escucha de la audiencia latina.

Según Luminate, el género latino ganó más que cualquier otro género el año pasado, aumentando su participación de mercado al 5,39 % (un 9 % más que el 4,95 % del mercado en 2019).

Por el contrario, la música country experimentó un aumento menor en la participación de mercado del 7,91 % en 2019 al 8,09 % en 2021.

Mientras que el crecimiento de la música latina está impulsado por el streaming, el crecimiento del streaming ha sido más lento.

Si bien el gran salto de la música latina en la última semana en las listas fue impulsado en gran medida por el éxito de un solo álbum, el de Bad Bunny, la música country ha dependido hasta cierto punto de un solo álbum por su ganancia mucho más modesta en el último año y medio, que ha sido impulsado en gran medida por el éxito de taquilla de «Dangerous: The Double Album» de Morgan Wallen.

A medida que el impacto continuo del álbum de Wallen inevitablemente se desvanece, y con el próximo probable éxito de taquilla country (el lanzamiento de Luke Combs el 24 de junio, «Growin’ Up»), a más de un mes de distancia, la música latina tiene una buena oportunidad de aferrarse a su nuevo cuarto lugar en streaming en las próximas semanas, si no meses.