Tres tendencias principales en el primer trimestre de 2022

image

Desde los servicios de streaming, hasta los promotores de conciertos y los vendedores de boletos, las compañías de música informaron resultados alentadores de ganancias del primer trimestre, que muestran que los consumidores continúan adoptando los servicios de suscripción y regresan con entusiasmo a los eventos en vivo después de que se levantaron las restricciones debido al COVID a fines de 2021.

Los precios de las acciones de las mismas compañías dicen otra historia.

Si bien las compañías de música registraron ganancias de dos dígitos en el crecimiento de suscripciones, ingresos, venta de boletos y muchas otras métricas, los precios de sus acciones bajaron dos dígitos en 2022.

Eso no es una sorpresa dado el estado de la economía: la inflación está en un pico nunca visto en 40 años; el aumento de las tasas de interés envió a los inversores a buscar acciones de valor y seguridad en los bonos; y los consumidores están empezando a perder los pagos de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles.

En este momento, los inversores miran más allá del mero crecimiento hacia los márgenes y la rentabilidad. A raíz de estos informes de ganancias, Billboard destaca tres factores que influirán en el negocio de la música en 2022.

Suscripciones, editoriales y directo

Primero, el crecimiento de los servicios de suscripción está remodelando los ingresos de las discográficas y las editoriales; el crecimiento puede estar desacelerándose y podría decepcionar a algunos inversores, pero está ahí.

En segundo lugar, los ingresos editoriales experimentaron un crecimiento especialmente fuerte en el primer trimestre y contribuyeron más al crecimiento de las empresas matrices que los sellos discográficos (dado su tamaño relativamente más pequeño).

En tercer lugar, la música en vivo tendrá un fuerte 2022, lo que afectará no solo a los artistas de gira, sino también a los sellos discográficos que venden merchandise en los tours.

El crecimiento de las suscripciones se desacelera

Las suscripciones de Spotify crecieron un 15% a 182 millones, un aumento anual de 24 millones y 2 millones más que el cuarto trimestre de 2021. Si bien el crecimiento del segundo trimestre estuvo por debajo del pronóstico de Spotify, la compañía dijo que estaba por encima de las expectativas si no se tomasen en cuenta el 1.5 millones de suscripciones que perdió debido a su salida de Rusia.

El pronóstico para el segundo trimestre es de 6 millones de nuevos suscriptores netos, lo que llevaría a Spotify a aproximadamente 188 millones, un 14 % más que en el segundo trimestre de 2021.

Eso representaría una ganancia anual menor en suscriptores (23 millones frente a 27 millones en el segundo trimestre de 2021) y una menor tasa de crecimiento anual (14% versus 20%).

Los servicios de streaming más pequeños registraron tasas de crecimiento más altas en el primer trimestre. Aunque los ingresos de Tencent Music Entertainment cayeron un 15 % debido a las pérdidas en el entretenimiento social, sus suscripciones de música crecieron un 31,7 % a 80,2 millones, un aumento anual de 19,3 millones y un aumento de 4 millones desde el cuarto trimestre de 2021.

Los ingresos por suscripción de Anghami crecieron un 26 % año durante el año. El servicio de streaming de música chino Cloud Village informa las ganancias del primer trimestre el 24 de mayo.

Ingresos editoriales y por merchandising fueron más altos en el total de ingresos

En Universal Music Group, la música grabada representó el 78,3 % de los ingresos, pero generó solo el 61 % del crecimiento de los ingresos del primer trimestre a pesar de las fuertes ganancias en las regalías por suscripción.

La división editorial de UMG representó el 17,1 % de los ingresos totales, pero el 26,7 % del crecimiento de los ingresos totales. La comercialización de mercancía representó el 4,9 % de los ingresos totales de UMG y el 12,3 % del crecimiento de sus ingresos.

En Warner Music Group, la participación editorial en los ingresos creció hasta el 16,7 %, frente al 15,4 % del año anterior, y representó el 30,2 % del crecimiento de los ingresos.

En Sony Music, el lado editorial aumentó su participación en los ingresos trimestrales del 16,4 % al 18,3 %. La música grabada creció del 58 % al 60 % mientras que la división de “plataformas y medios visuales” cayó del 25,6 % al 19,2 %.

Sector del directo crece dos dígitos

En Live Nation, que afirmó haber tenido el mejor primer trimestre de su historia, los ingresos aumentaron más de seis veces en el primer trimestre después del levantamiento de las restricciones de COVID-19.

Más importante aún, la compañía espera un crecimiento de dos dígitos este año en comparación con 2019, el mejor año de comparación porque COVID afectó todos los trimestres de 2020.

Live Nation vendió 70 millones de entradas para espectáculos en 2022, un aumento del 36% desde el mismo punto en 2019, y el recuento de espectáculos comprometidos aumentó un 44 % hasta fines de abril.

Los ingresos de MSG Entertainment crecieron más de seis veces a $ 194.6 millones gracias al levantamiento de las restricciones de COVID. Menos MSG Networks, que se fusionó con MSG Entertainment en julio de 2021, la compañía obtuvo $292,5 millones en ingresos, un 17 % más que en el mismo período de 2019.

Los ingresos del primer trimestre de Vivid Seats aumentaron un 442 % con respecto al período del año anterior. La compañía aumentó la orientación del segundo trimestre tanto para los ingresos (su parte de los ingresos totales) como para el valor bruto de los pedidos (valor total de las ventas de boletos).

La música representó el 53,1% de los ingresos, frente al 31,9% del mismo período del año anterior. El volumen de pedidos del mercado aumentó un 589%.

En Eventbrite, las entradas pagadas del primer trimestre aumentaron un 78 % año tras año y los ingresos netos por entrada aumentaron un 13,6 %.