Nace en España la alianza Anti-Reventa de la mano de Alejandro Sanz

image

Ayer se anunció la creación de la alianza Anti-Reventa que nace con el objetivo de poner fin a la reventa masiva de entradas por internet por parte de plataformas dedicadas al mercado secundario de venta de tickets.

La alianza Anti-Reventa ha nacido de la mano de Alejandro Sanz quien ha sido uno de los afectados para su concierto el próximo 24 de Junio en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Cómo Alejnadro Sanz, muchos más artistas se están viendo afectados por esta situación como Chambao – quien también tuvo que emitir un comunicado –  u otro reciente caso como el de Joaquín Sabina, en el que la plataforma de reventa Viagogo, vendió localidades para un concierto inexistente.

Tras los reincidentes casos, la alianza solicita al Gobierno y/o las Comunidades Autónomas de manera enérgica y urgente una legislación efectiva para la era digital, que prohíba con carácter general la reventa especulativa de entradas y que actúen para defender a los consumidores en sus competencias, tal y como existe en países como Reino Unido, Italia o Francia.

En este sentido, se insiste en 4 compromisos principales por parte de todos los entes implicados en el sector musical para promocionar el mercado oficial de entradas y ayudar así a los fans a comprar o intercambiar sus entradas a un precio justo en caso de no poder asistir al concierto:

  1. Tomar medidas que aseguren que el mercado «oficial» de entradas (también denominado «primario») llegue a los verdaderos fans. Los fans no deberían tener que pagar más que el precio original (impreso en la entrada) más el habitual recargo de distribución de la misma. También apoyamos el intercambio o la reventa de entradas por su precio original, en los casos en los que, realmente, un comprador no pueda asistir a un concierto.

  1. Requerir que todas las compañías de venta primaria de entradas monitoricen la actividad de la venta de entradas y anulen las entradas que comprueben que han sido revendidas.

  1. Requerir que todas las compañías de venta primaria de entradas hagan todo lo posible para mantener el inventario de entradas fuera de las páginas web de reventa que permiten revender por un precio mayor al nominal y evitar cualquier vinculación con las mismas.

  1. Apoyar todo progreso tecnológico que promueva la venta a precio nominal de entradas o aquellas que reduzcan la actividad de la reventa.

En Noviembre de 2016 publicamos «¿Es necesaria una nueva regulación de la reventa de entradas en España?«, la respuesta es clara, sí, y es necesario afrontarlo con absoluta prioridad.