Nace Jen-1, nuevo generador de música a partir de texto

image

La carrera por entrar en el mercado de la música generada por inteligencia artificial se calienta cada vez más. Futureverse, una compañía de IA multi-talentosa, publicó un nuevo artículo de investigación el jueves 10 de agosto para presentar su próximo generador de texto a música.

Llamado Jen-1, el modelo aún no lanzado está diseñado para mejorar los problemas encontrados en generadores de música actualmente disponibles como el MusicLM de Google, proporcionando audio de mayor fidelidad y obras musicales más largas y complejas que las disponibles en el mercado actual.

La herramienta se lanzará a principios de 2024 y  puede crear canciones de hasta tres minutos y también ayudar a los productores con canciones a medio escribir ofreciendo «continuación» y «relleno» también.

La función de «continuación» permite a un creador de música subir una canción incompleta a Jen y dirigir al modelo para que genere una idea plausible de cómo terminar la canción, mientras que «relleno» se refiere a un proceso mediante el cual el modelo puede llenar los espacios de una canción que están dañados o incompletos en medio de la obra. Para Aaron McDonald, co-fundador de la compañía, el papel de Jen es «ampliar la creatividad» de los artistas humanos.

Cuando se le preguntó por qué Jen es una invención necesaria en un momento en el que los productores, compositores y artistas son más prolíficos que nunca, McDonald respondió: «Creo que los músicos a lo largo de las épocas siempre han adoptado nuevas tecnologías que expanden la forma en que pueden crear música», señalando la música electrónica como un ejemplo de cómo las nuevas herramientas dan forma a la evolución musical. «Implicar que la música no necesita ninguna nueva tecnología para expandirse y mejorar ahora es un poco absurdo… y arbitrario».

También ve esto como una forma de «democratizar» la «alta calidad de la música», que según él, en la actualidad solo está al alcance de músicos con los medios para grabar en un estudio bien equipado y con técnicos capacitados. Con Jen, McDonald y Senderoff esperan satisfacer los intereses de los músicos profesionales y animar a los principiantes a experimentar con la composición de canciones, tal vez por primera vez. Los dos co-fundadores imaginan un mundo en el que las personas comunes puedan crear música, y han apodado a los productos de este tipo de usuarios como ‘AIGC‘, una variación del término «Contenido Generado por el Usuario» (o ‘UGC‘).

La compañía dice que Jen también será un producto superior porque Futureverse lo creó con la contribución de algunos de los principales ejecutivos y creadores de la industria musical, a diferencia de sus competidores, sin revelar quiénes son los socios de la industria ni cómo Jen será un modelo más ético y cooperativo para los músicos, asegura que pronto se lanzará un anuncio con más información al respecto.

A pesar de las mejoras propuestas, Jen de Futureverse podría enfrentar desafíos significativos por parte de otros generadores de texto a música mencionados en el nuevo artículo de investigación, dado que algunos fueron creados por gigantes tecnológicos establecidos en el mundo y ya han llegado al mercado, pero McDonald no se muestra preocupado. «Eso nos obliga a pensar de manera diferente. No tenemos los recursos que ellos tienen, pero comenzamos nuestro proceso con eso en mente. Creo que podemos vencerlos con un enfoque diferente: la clave está en colaborar con la industria musical como forma de producir un mejor producto».