El negocio de la música en Chile pierde 88 millones de euros al año
Según un comunicado de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile) el fisco ha dejado de recibir cerca de 16.5 millones de euros (21 MM $) por las descargas ilegales de música que se hacen en el país. En base a datos obtenidos por ComScore Londres, a la fecha existen 1 millón 264 mil usuarios P2P en Chile utilizando diferentes plataformas de descargas. Por lo que se estima que los costos al sector ascienden a los 88 millones de euros (115 MM$) al año
En vista de esto IFPI Chile lanzó una campaña que busca disminuir la cantidad de descargas ilícitas de música, educando a los usuarios de internet sobre los programas disponibles de descargas legales en el país y los riesgos en que incurren con sus equipos al utilizar programas P2P, que dejan además a disposición de terceros todos sus datos y archivos para que desconocidos puedan hacer uso de ellos.
El organismo estima que más del 70% de los usuarios que tienen en sus computadores programas para bajar música, desconocen el funcionamiento. Este consiste en dejar abierto un puerto del PC en cada usuario, lo que permite a terceros hacer uso de sus archivos sin que se percaten y que además están participando en una actividad que contraviene las disposiciones de las leyes de propiedad Intelectual o derecho de autor, afectando gravemente los derechos e intereses de los titulares de las producciones musicales, esto es, autores, artistas intérpretes y compañías discográficas.
La modificación de la ley de propiedad intelectual, en el artículo 85U admite hacer un seguimiento a estos actos y permite que el proveedor de servicio de internet (Telefónica, VTR, Claro, Entel y otros), haga llegar una notificación advirtiendo que se ha detectado que desde su computador, y bajo su IP, se están realizando actividades ilícitas.
Actualmente son alrededor de 7,1 millones los chilenos los que tienen conexión a internet, de los cuales 2,2 millones son fijas y de estas últimas ya se ha notificado más de 3 mil 500 por contravenciones a la ley de propiedad intelectual.
“Lo que pretendemos con las notificaciones, es que el usuario deje de utilizar y elimine los programas P2P de sus computadores y por otra parte, dar a conocer a los destinatarios de las mismas la conveniencia de modificar sus pautas de consumo de música, accediendo a la amplia oferta legal hoy existente en el país, con opciones de descarga y servicios de escucha a la carta, como ya lo hace la mayoría de los usuarios chilenos, explica Richard Godoy, Gerente de IFPI Chile.
Según la IFPI, los sitios autorizados de descarga de música en Chile son los siguientes Batanga; Bazuca, Itunes, Mimix, Movistar, Portaldisc,Youtube, Deezer.