Neo Sala y Narcis Rebollo nos dejan sus impresiones tras la salida de DoctorMusic.dj

image
Narcis Rebollo Neo Sala DoctorMusic.dj
©Xavier Mercadé

Neo Sala, fundador y Director de Doctor Music

¿Cómo desde Doctor Music surge la idea de un sello de música electrónica como DoctorMusic.dj

Doctor Music es más conocida por sus conciertos de pop rock, quizás mucha gente no recuerde, pero la música electrónica ha estado muy presente en la historia de la compañía, de hecho Doctor Music Festival fue el primer festival que tuvo carpas de música electrónica, hablamos del año 96 cuando pincho Carl Cox, por tanto que a pesar de que somos conocidos por el pop rock, siempre hemos visto el enorme potencial de la música electrónica.

¿Porqué ahora y porqué con Universal Music como socio? 

Han habido grandes cambios, ahora todo es digital, se habla de una gran crisis y ante las crisis hay oportunidades, por ello creemos que la música electrónica es una gran oportunidad. Queremos competir de la mano de los mejor y junto a Universal Music queremos llegar a grandes mercados, no estamos hablando solo de Latinoamércia, sino también el resto de Europa.

Creemos que es el momento adecuado para iniciar este proyecto, además a Universal le encajaba y conjuntamente podemos ofrecer un proyecto global con todas las garantías. El potencial de Universal no sólo es el discográfico, es el poder desarrollar acciones a nivel mundial. Por ejemplo desde su base en Miami podemos entrar en Estados Unidos como a toda Latinoamérica.

Narcis Rebollo, Presidente de Universal Music Penísula Ibérica

¿Cómo nace el proyecto desde vuestra perspectiva y qué vieron de interesante en él?

El entretenimiento de la música ha cambiado, ahora realmente el 360º es real. Hoy en día el mejor ejemplo es el nuestro en España: somos manager, editores, booker, promotores, igual que estamos haciendo de promotores de la gira con Juan Luis Guerra, somos managers de David Bisbal, o hacemos un festival en Madrid como el Universal Music Festival, la alianza con HAVAS, somos una empresa de entretenimiento.

Entonces en base a lo expuesto, a mi me propone un sello discográfico independiente, que hagamos una alianza así y a mi no me aporta nada, pero lo que me gustó de la propuesta de Neo y Doctor Music, es que ellos no son disqueros, ellos son promotores y tienen una ambición de lanzar artistas a nivel global, eso es lo que nos atrae de la idea, no simplemente hacer un negocio discográfico, sino un socio con una visión de 360º, porque ellos tienen una faceta en la que son más sólidos como promotores, que aunque hayan dado servicios a grandes giras, en ese proceso se aprende mucho, esto sumado a su ambición y creatividad. El reto que debemos convivir y donde hay que afinar más, es a la hora de entrar a firmar artistas y lanzarlos.

¿Cuál es la misión de esta alianza? 

En España es de los pocos países importantes europeos, que no hemos sido capaces de lanzar grandes estrellas de la música electrónica al igual que han hecho nuestros vecinos en Francia, en Italia, Alemania y para lograr eso necesitábamos de un socio de este nivel, con este punto de mira diferente.

¿Qué relación tiene AfterCluv con DoctorMusic.dj?

AfterCluv aunque nace entre las oficinas de Miami que coordina todos los mercados latinos, está dirigido desde Los Ángeles y el enfoque no es exactamente EDM para latinos, sino un enfoque y una ambición para salir fuera del mercado latino, de hecho muchos artistas tiene un enfoque anglo.

El problema en la música electrónica es que conviven muchos subgéneros y por ello cuando la bandera del sello se tomo con artistas de éxito que ya teníamos, como Juan Magan, eso te marca un camino y no era la intensión, realmente AfterCluv es el sello para todo lo que se está firmando en la región.

Aquí no le hemos dado protagonismo a AfterCluv, porque realmente el sello es DoctorMusic.dj y el concepto que nos montamos se basa en el «Barcelona Sound», lo que pasa desde Barcelona para el resto de países y al final es una marca que servirá de paraguas para todo lo que se haga de DoctorMusic.Dj en América. Igual que trabajaremos DoctorMusic.DJ en Europa con PM:AM.

¿Entonces DoctorMusic.dj será un sello solamente de Barcelona?

En principio el objetivo es fichar solo productos de Barcelona, la sede de DoctorMusic.dj es en Barcelona y se trata de captar el talento que se haga en la ciudad, no significa que sean nacidos aquí, ya que hay personas de todo el mundo, franceses, italianos, alemanes etc.

Ten en cuenta que yo conviví aquí mucho el tema de música electrónica en los años 80, porque yo era uno de los directivos de Max Music, luego estuve en Vale Music con otros socios y he visto la evolución de la música dance en nuestro país. En ese momento como el sector funcionaba muy bien y vendías muchos discos no había necesidad de buscar otros mercados, lo ampliábamos como mucho al mercado americano o latino. Pero eso cambió y llega un momento ahora en el que es mucho más fácil técnicamente sacar un artista para todo el mundo y segundo lugar, a nivel de sonido se ha estandarizado, lo que te permite producir música de carácter internacional y eso es lo que nos brinda esta oportunidad.

Barcelona es una ciudad que da muchas cosas al mundo y nos ha costado sacarle el partido que han sacado otros en diferentes rangos. Yo realmente creo que hay suficiente talento y una oportunidad como para ello. No se trata de volverse loco y sacar 10 referencias al año, pero sí 3 o 4 propuestas y realizar un buen desarrollo.