NetEase Cloud Music demanda a Tencent Music por «Competencia Desleal»

image

NetEase Cloud Music, el servicio de streaming de música propiedad del gigante tecnológico chino NetEase, está demandando a Tencent Music Entertainment.

NetEase es el principal competidor de Tencent Music en China

Según Reuters, la acción legal de NetEase alega «competencia desleal», incluida la copia de elementos del diseño de su aplicación por parte de los servicios de música de TME, incluidos Kuwo Music y Kugou Music. 

Segñun la demanda, «las características del conjunto de aplicaciones de streaming de música de TME permitieron a sus usuarios eludir la protección de los derechos de autor y reproducir canciones con licencia de NetEase Cloud Music». Mientras tanto, Pandaily cita una declaración de NetEase Cloud Music que acusa a TME de reproducir canciones «no autorizadas» en sus plataformas de streaming de música «repetidamente».

La declaración de NetEase Cloud Music afirma que QQ Music de TME, Kugou Music copiaron su función de invitación de amigos y QQ Music y Kugou Music de estafar un diseño de reproducción de tocadiscos en la aplicación.

En una declaración emitida por NetEase Cloud Music en su cuenta de Weibo el 27 de abril, NetEase Cloud Music insta a TME a «rectificar inmediatamente sus productos y negocios y detener todo comportamiento de competencia desleal».

La competencia se intensifica en el sector del streaming de música en China.

Hace nueve meses, se ordenó a TME y a su propietario mayoritario Tencent Holdings que renunciaran a los acuerdos exclusivos que tenían con sellos discográficos globales en China, después de que TME fuera investigada, en 2019, por cerrar acuerdos de licencia exclusivos con las tres principales compañías discográficas del territorio.

Anteriormente, TME llegó a acuerdos con Universal Music, Sony Music y Warner Music que le permitieron licenciar la música de estas compañías para sus propias plataformas, pero también sublicenciar exclusivamente estos catálogos a rivales locales.

Los últimos acuerdos de licencia de la plataforma con Universal y Warner ya no poseen derechos exclusivos de sublicencia, lo que permite que estas empresas también alcancen acuerdos directos separados con el mayor rival de TME en China, NetEase Cloud Music.

NetEase firmó acuerdos de licencia con Warner Chappell Music en mayo de 2020, UMG en agosto de 2020 y luego Sony Music Entertainment en mayo del año pasado. Mientras tanto, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, lanzó otro nuevo servicio de streaming en China el mes pasado.