Nuevas guías para la reapertura de venues poscoronavirus

image

Este mes de mayo han sido varias las organizaciones y asociaciones de la industria del directo las que han publicado sus propias guías para la reapertura de salas y otros venues cuando la desescalada lo permita. 

Algunos venues en Estados Unidos comienzan a abrir sus puertas este mes de mayo, y para ellos y para los próximos que tengan planificada una apertura durante la desescalada y para la nueva normalidad, algunas instituciones estadounidenses han creado una serie de indicaciones a seguir para garantizar la seguridad de los asistentes relativas a la higiene y el social distancing. También en algunos países de Europa el avance por fases permitirá la apertura de las salas próximamente, y es por ello que Alemania ya cuenta con sus propias instrucciones recomendadas.

Concretamente en Estados Unidos, la Event Safety Alliance (ESA) publicaba su Reopening Guide para profesionales de eventos durante la pandemia. En ella se indican directrices concretas y escalables basadas en cómo comunicar las nuevas advertencias, a través de todos los canales posibles y de una manera creativa e ilustrativa, medidas específicas de higiene y contención de contagios tanto para los trabajadores como para los espacios, protocolos de ingreso y salida para asistentes y otras recomendaciones legales previa y durante la apertura. Para la ESA, «en este momento hay tan poca resistencia a cubrirnos la cara y al distanciamiento social como lo había a los registros y los magnetómetros en Estados Unidos después del 11 de septiembre», explicando que la población se ha acostumbrado y ha adoptado ya estas costumbres por su propia seguridad. 

Otra asociación estadounidense que ha creado su propia guía de recomendaciones es la Society of Independent Show Organizers (SISO), con un folleto sobre comunicación, protocolos para proteger y detectar contagios y limpieza e higiene que algunos de los promotores más importantes del país ya están siguiendo. David Audrain, Director Executivo de SISO, explica que el documento titulado All Secure Standard «es de código abierto, se entrega para la información y el uso a medida que mejor sirva para cada evento propio o negocio (…) proporciona una base para que muchos la utilicen como punto de partida estándar, que luego se puede modificar según sea necesario para cada evento». 

En Europa el Research Institute for Exhibition and Live Communication (RIFEL) alemán, el organismo dedicado a la investigación académica en la industria de eventos, ha marcado tres pautas de protección que, indican, se ajustan tanto a las recomendaciones planificadas por la Organización Mundial de la Salud para las reuniones masivas como a los códigos de construcción de la mayoría de los estados alemanes. Estas tres líneas de trabajo definen que «los eventos podrán llevarse a cabo fundamentalmente si todos los presentes no están infectadas por COVID-19 ni son contagiosas y esto puede probarse». Si no se diera este caso, los eventos podrían continuar aplicando medidas de distanciamiento social y de higiene adicionales, descritas explícitamente y aprobadas por las autoridades para ofrecer una seguridad más estricta. 

Puedes leer las guías completas a continuación: