Nuevas tecnologías para tu festival

image

El siguiente es un artículo cortesía de Ticketscript

A todos nos gusta especular con lo que nos deparará el futuro: apostar sobre si las predicciones del Big Brother se harán realidad, saber si viviremos en un mundo high-tech dominado por Skynet… ¿O surgirá una nueva corriente anti tecnología y tiraremos los móviles por la ventana, hartos de la hiperconectividad? Hablar del futuro de las nuevas tecnologías y las tendencias te permite ser tan atrevido como quieras. Si en cinco años has acertado, dirás que ya lo predijiste. Y si te has equivocado…bueno, ¡el futuro es así!

Lo que debes tener claro es lo que funciona para tu festival y no perderlo de vista, ya sea una herramienta, un partner… Siguiendo esa lógica, aquí va un resumen de cómo puedes usar las nuevas tecnologías para sacarle el máximo provecho a tu evento:

Antes del festival: data, data, ¡¡dataaaa!!

Deberías estar recopilando datos, promocionando datos y usando software que te permita analizar toda esa información. No te quedes en lo básico, pide algo más que direcciones de email, para poder conocer realmente tu público. Usa esa información para confeccionar una oferta y una comunicación hecha a medida: de dónde vienen las visitas, cuáles son sus intereses, etc.

Google Analytics sigue siendo la mejor herramienta que puedes usar antes de que empiece el festival para recopilar estos datos en tu web. A partir de la información que obtengas, podrás ajustar tus campañas o incluso modificar ciertos aspectos de estas. Recopilar datos en vivo durante el evento no es tan importante, ya que para cuando detectes un tema, este habrá pasado y ya no podrás hacer ningún cambio. Debes centrar tus esfuerzos en obtener datos de tus visitantes antes del evento en tu web y, cuando haya acabado, deberías interpretar toda esa info. Más allá de Google, hay varias opciones para hacerlo, dependiendo de lo que te quieras / puedas gastar:

  • Mixpanel: genial para medir el engagement de apps y sitios móviles. Gratis para empezar.
  • Facebook Insights: con su nuevo tracking pixel, se están poniendo mucho las pilas.
  • Adobe Analytics: si tienes dinero, este es el caballo ganador. Una herramienta 360º.

Durante el festival: fluye como una mariposa, pica como una avispa

La tecnología actual nos permite hacer más eficientes nuestros festivales, ya sea a la hora de controlar los accesos, simplificar los pagos o crear una experiencia única y a medida. Por ejemplo:

Accesos: gracias a la reducción de costes que conseguimos con las nuevas tecnologías RFID y NFC, dejamos atrás lo físico para embarcarnos en un viaje digital. Se reducen las colas en la entrada (y la frustración), desaparece el papel y la necesidad de tener un trabajador escaneando tickets, la movilidad fluye mejor, etc.

Desplazamientos: te interesa saber cómo actúa tu público en el festival: dónde están, qué hacen y qué NO hacen. Si utilizas beacons -posibles gracias a la tecnología RFID de nuevo-, podrás conocer esta información. ¿Para qué? Imagínate que tienes a casi todo tu público en una barra, y otra apenas recibe gente: puedes enviar a los camareros hacia ahí.

Olvida la cartera: todos los festivales que trabajan con cashless en barras y restaurantes coinciden en señalar cómo este aumenta su beneficio gracias a, por ejemplo, lo fácil que es consumir y escanear una pulsera sin tener que cobrar o buscar señal en el tpv. También desaparecen los descuadres en caja, y todo esto sin mencionar todos los euritos que los festivaleros se dejan en la pulsera el último día, por pereza a descambiar. ¡$$$!

Optimiza tu festival: con toda esa información podrás hacer cambios mientras dure el festival, o de un día para otro, ya sea aumentar plantilla en una barra, cambiar la distribución de unos lavabos o buscar una nueva ruta entre un escenario y otro.

Hay muchísimos ejemplos en nuestro país de implementación de estas nuevas tecnologías y son, en su mayoría, casos de éxito. Todos recordamos ejemplos fallidos también, pero de eso hace ya unos años y son los riesgos asociados a ser un “early adopter”  o pionero.

Cierto es que todavía queda camino por recorrer, aunque parece que RFID, Beacons y cashless son ya imparables. Lo único que puede retrasar ciertamente su plena adopción es la Ley de Difusión y propagación de dispositivos. Según nuestros cálculos, en el momento en que un 30% de la población tenga acceso a smartwatches y su batería dure todo el festival… ¡boom! Ya lo tienes. Ese será el año del menos es más: adiós a los tickets, a las colas, al dinero, etc. Una situación de win-win para ti, como organizador, pero también para el festivalero, quien podrá disfrutar de una experiencia única, cómoda y fácil.

Y puestos a hablar de opciones para tu festival, ¿has pensado ya en Realidad Virtual? Además de estar hasta en la sopa, VR y la realidad aumentada están, sin duda alguna, en el horizonte. Imagina vender entradas para tu festival a todos aquellos que no podrán asistir físicamente. O darles acceso a un contenido exclusivo behind the scenes. Coachella ya lo ha hecho con las Google Cardboard este año, aunque no lo ha anunciado a bombo y platillo.

Realidad Virtual

Después del festival: hablaremos con robots que parecen humanos

Vale, queríamos darle un poco de morbo al titular. Por “robots que parecen humanos” nos referimos a esos programas automatizados, es decir, que envíes un email o un mensaje a todos tus asistentes una vez termine el festival dándoles las gracias, un código de descuento, un link donde ver los conciertos de nuevo, informándoles de tu programación anual… Eso sí, todo esto sólo lo podrás hacer si antes has recopilado los datos de tus festivaleros, lo que te contábamos un poco más arriba. Hay que tener en cuenta varios aspectos:

  1. Sé pulcro y limpio: ten claro siempre de dónde vienen tus datos y que asegúrate de que estén actualizados.
  2. Sistemas eficientes: deberías tener un buen CRM y una herramienta automatizada de marketing, como Marketo, Pardot o la versión más económica Act-On.
  3. Remarketing: por el uso y abuso que le hemos dado y debido a la nueva legislación, es probable que el remarketing tenga menos presencia en los próximos años.
  4. Contenido adaptado para el usuario: imagina una web que cambia cada vez que la visitas, adaptada a tus intereses, basada en tus clicks, etc. Lo que se llama “micro-momentos”.

Abrazar las bondades de los datos no significa abocarnos a un futuro en el que necesitaremos a Sarah Connor. Al final, se trata de usar big data de manera ética, responsable y con un claro objetivo: facilitar una experiencia hecha a medida y única para el festivalero.