Nuevo paso en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos
Nuestra compañera de Billboard, Judy Cantor-Navas, publica hoy un interesante artículo acerca un paso más en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos relacionadas con la industria de la música.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que permitirá a los promotores estadounidenses que se puedan beneficiar si producen algún tipo de evento de música en Cuba.
Anteriormente, los estadounidenses también podían realizar en la isla eventos musicales, pero si el evento generaba beneficios, éstos debían ser donados a una organización independiente, no gubernamental de Cuba, o bien a entidad de caridad en EE.UU. A partir de ahora, el promotor podrá quedarse con el beneficio del evento musical.
Las regulaciones estadounidenses aún requieren que los promotores de conciertos y otras actividades culturales aseguraren el acceso del público cubano, bien de forma gratuita o bien a precio en pesos cubanos, que los ciudadanos cubanos pueden pagar. Los organizadores podrán cobrar comisiones a extranjeros y no residentes de la isla en dólares, ya sea a través de la propia venta de entradas o a través de la incorporación de honorarios en paquetes de viajes.
Entre los nuevo cambios también está el de permitir a los artistas estadounidenses viajar a Cuba con más libertad al eliminar la necesidad de solicitar una licencia especial. Todos estos cambios no afectan a que el gobierno de Cuba pueda imponer su regulación a la realización de eventos de música.
Precisamente, en el mes de mayo, se realizará Musicabana, el primer festival internacional de música producido en colaboración entre socios de Cuba y Estados Unidos, y que tendrá una antesala el 6 de marzo con la actuación de Major Lazer en La Habana.