Numerosas organizaciones europeas se unen a la Campaña de las Artes Humanas

image

La Campaña de las Artes Humanas –que se lanzó en South By Southwest el mes pasado, poniendo el foco en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial generativa– ha anunciado otro conjunto de organizaciones que respaldan la iniciativa.

La campaña sigue al reciente aumento de interés en las tecnologías creativas o generativas de la inteligencia artificial, es decir, herramientas de IA que pueden generar contenido original procesando una gran cantidad de datos relacionados con contenido existente.

Con estas tecnologías cada vez más sofisticadas, las antiguas preguntas sobre la licencia de la minería de datos, el estatus de derechos de autor de las obras generadas por la IA y cuán transparentes deben ser las personas y las empresas cuando se emplean dichas tecnologías se vuelven más urgentes.

La coalición -liderada por un consorcio de grupos de la industria musical estadounidense, aunque también involucra organizaciones que van más allá de la música y de los Estados Unidos- se ha establecido para hacer lobby en todas esas cuestiones en nombre de los creadores y propietarios de derechos de autor.

La campaña se lanzó con siete principios fundamentales que reconocen el impacto positivo que tendrán las tecnologías de IA generativa, pero también exponen las preocupaciones sobre los derechos de autor y la transparencia, así como el posible impacto negativo que la rápida evolución de esas herramientas de IA podría tener en los creadores y en las industrias creativas.

Las organizaciones que se han unido recientemente para respaldar la campaña representan a creadores de música y/o propietarios de derechos de autor de Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España y el Reino Unido.

Además, se han unido organizaciones globales como el Foro Internacional de Editores de Música Independientes, la Confederación Internacional de Editores de Música y la Red Mundial de Independientes, así como el grupo comercial de sellos independientes pan-europeos IMPALA y organizaciones que representan a fotógrafos, actores de voz, escritores, periodistas, agentes literarios y editores de libros.

Al confirmar los nuevos miembros, un portavoz de la campaña dijo: «Casi a diario desde que lanzamos, nuevos grupos se han acercado para unirse a la causa. Es una prueba del poder unificador de los siete principios fundamentales de la Campaña y del intenso enfoque de la comunidad creativa en este tema».

«Los creadores no están esperando a que se les invite a la mesa esta vez», confirma su portavoz. «Estamos reclamando nuestro asiento y hablando ahora, mientras todavía hay tiempo para trabajar junto con la tecnología para asegurarnos de que la IA se entrene y se despliegue de maneras que sigan todas las leyes relevantes y respeten los derechos de los creadores y artistas intérpretes o ejecutantes».