Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI) presenta su primer estudio

image

América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento en la industria musical mundial.

En este contexto ha nacido en 2021 el Observatorio Latinoamericano de Música Independiente, OLMI, impulsado por las gremiales de la música independiente de la región: ASIAr (Argentina), ABMI (Brasil) e IMICHILE (Chile), con el apoyo de la Red Mundial Independiente, VICTORIA.

OLMI permite recopilar, analizar e interpretar datos de la región latinoamericana

OLMI es una plataforma de análisis de datos que tiene como objetivo caracterizar el ecosistema de la música independiente latinoamericana, comprendiendo los aspectos sociales, culturales y económicos de cada país.

El foco está en recopilar, analizar y poner a disposición la información en línea, que permita una mejor interpretación de la realidad de estos territorios.

En este sentido, OLMI ha publicado los resultados de su primer estudio, que busca entender y definir el ecosistema de la música independiente en la región.

En un ejercicio sin precedentes, el Observatorio ha recopilado información de 11 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El proyecto es promovido por las asociaciones gremiales A.S.I.Ar, ABMI e IMICHILE, con el apoyo de WIN, y desarrollado por la ODMC.

Se trata de un proyecto de gran relevancia, que abarca un amplio territorio, mostrando sus particularidades y presentando una radiografía de su panorama musical con especial foco en el sector independiente.

El sitio web de OLMI presenta un mapa interactivo, dividido por países, en los que el usuario puede hacer click para acceder a un gran repertorio de infografícas con datos focalizados en distintos sectores de la industria musical del país elegido, como Música Grabada, Música Independiente, Datos Generales, Venta de Instrumentos, Consumo General, Géneros y Tendencias, y Estudios de Caso.

 

Un gran desafío que busca promover la conexión regional, el intercambio y la recolección de datos, en un sector muchas veces invisibilizado por falta de información.

La falta de datos específicos sobre el sector de la música independiente es un desafío global, pero especialmente cierto en América Latina. OLMI fue creada para llenar este vacío y brindar información que permita al mundo conocer la realidad de los diversos ecosistemas musicales de la región», indicó Noemí Planas, general manager de Worldwide Independent Network (WIN)

El sitio web está disponible en este enlace.