OK Go pasa de Youtube en el lanzamiento de su nuevo videoclip grabado en gravedad cero
Es muy probable que ayer vieras en tu muro de Facebook el nuevo videoclip y single de la banda OK Go llamado «Upside Down & Inside Out», un videoclip grabado en una sola toma como viene siendo de costumbre en la banda y lo más espectacular, grabado en un avión ruso de la compañía S7 en gravedad cero.
Más allá de la espectacularidad del videoclip y de la capacidad de OK Go de seguir innovando, sorprende – o quizás no tanto – como la banda ha renunciado para el lanzamiento de su nuevo videoclip a la plataforma que les dio toda la fama.
¿A qué es debido? Comparemos las cifras de su vídeo en Facebook con el video más en visto en su canal de Youtube «This Too Shall Pass». El nuevo videoclip «Upside Down & Inside Out» tiene ahora, 24 horas después de su lanzamiento (12 de Febrero a las 12:31) más de 23 millones de reproducciones, 248.110 likes y se ha compartido 344.244 veces, cifras que mientras voy escribiendo este artículo aumentar sin parar.
Mientras, «This Too Shall Pass» tiene en Youtube más de 50 millones de reproducciones (vídeo publicado en marzo de 2010) 275.284 likes y se ha compartido en Facebook 7.862 veces. OK Go tiene 753.199 fans en Facebook mientras que en Youtube, tiene 528.840 suscriptores.
Es cierto que Facebook contabiliza los vídeos desde el segundo 1, mientras que en Youtube se hace a partir de los 30 segundo, pero no son los views lo que queremos evaluar, sino el alcance social y su capacidad de viralización.
Como algunos podríais pensar que estamos comparando un vídeo de 2010 con uno de 2016, y de ahí también las grandes diferencias, vamos a comparar también el mismo vídeo teaser de «Upside Down & Inside Out» en Facebook y Youtube.
Youtube | |
121.911 views | 47.972 views |
1756 likes | 443 likes |
186 compartidos | 33 compartidos |
51 comentarios | 63 comentarios |
Volvemos a ver que no hay color del mismo vídeo entre Facebook y Youtube, Facebook triplica en views, cuadruplica en likes, multiplica por 6 los compartidos mientras que solo en los comentarios tiene una mínima ventaja Youtube.
No creo que haya sido la diferencia de 225.000 seguidores lo que ha empujado al grupo a realizar el lanzamiento vía Facebook, sino en la capacidad y velocidad en que Facebook convierte un contenido en viral.
Como hemos venido hablando en el último año, Facebook está potenciando su estrategia de contenido vídeo con múltiples mejoras en su plataforma así como que no es ningún secreto que la red social lleva tiempo penalizando los enlaces de vídeo de plataformas externas, como lo son Youtube y otras como DailyMotion.
Por estos motivos, no es de extrañar que cada vez más artistas estén renunciado a publicar sus vídeos de Youtube en Facebook y usen la plataforma nativa de vídeo de Facebook para conseguir el mayor impacto posible en el momento del lanzamiento, incluso renunciado a parte de la remuneración de dichos vídeos ya que Facebook no está monetizado los vídeos, por ahora.