Pandora y Warner Chappell llegan a un acuerdo de concesión de licencia directa
Pandora ha llegado a un acuerdo de concesión de licencia directa con la editorial Warner Chappell Music para el catálogo de obras musicales en el mercado estadounidense. Al igual que hizo con Sony/ATV Music Publishing, Pandora quiere de esta forma compensar mejor a los compositores.
En un comunicado de Pandora, la compañía afirma que este acuerdo «permitirá a Warner Chappell Music obtener su objetivo de conseguir una mejora de las regalías para sus compositores» en este sentido Brian McAndrews, CEO de Pandora dijo «Estamos encantados de asociarnos con Warner Chappell Music, que ha representado a muchos de los compositores más talentosos de los últimos 200 años«.
Con este acuerdo Pandora tiene ahora acuerdos de licencia directos con los tres principales editores, esto vuelve a poner de manifiesto algunos puntos importantes tanto de Pandora, como acerca el rol de las entidades de gestión BMI y ASCAP.
Respecto las entidades de gestión, el acuerdo es el paso definitivo de lo que las grandes editoriales llevaban reclamando hace tiempo en Estados Unidos, la negociación directa que les permite tal como afirma nuestro colaborador Álvaro Díez:
- Obtención de un mayor margen de beneficio.
- Mayor control de las negociaciones y representación directa con los clientes
- Incrementar su poder de negociación frente a las entidades de gestión colectiva
- Controlar una fuente de ingresos que en el futuro será trascendental para los agentes de la industria musical, como son los usos digitales.
Por otro lado, Pandora presentará en 2016 un servicio de streaming bajo demanda, por lo que estos acuerdos serán importantes de cara a cerrar los próximos que serán los de las licencias del catálogo con las majors.