Paso por paso: ¿Cómo se financia una startup?

image

En la industria de la música, vemos como con bastante frecuencia surgen nuevas apps, nuevos servicios de streaming, y otras compañías o startups relacionadas con el negocio musical, y no es extraño también ver noticias cada semana acerca de las rondas de financiamiento que han recibido estas compañías.

Para aquellos interesados en conocer cómo se financia una startup, acá les tenemos una infografía bien detallada y su explicación paso por paso:

how-startup-funding-works-infographic

La idea:

En este punto la compañía es tan solo una idea. En el momento en que empiezas a trabajar en ella, ésta comienza a adquirir valor, el cual en etapas subsecuentes se traducirá en acciones o equity. En este momento, no hay más nadie involucrado, por lo tanto eres el dueño del 100% de la compañía.

Co-Fundadores:

Esta es la etapa en la que reconoces que no puedes hacerlo solo, por lo que te asocias con alguien que aporte la misma pasión, entusiasmo y horas de trabajo al proyecto. Como no puedes pagarle, y en función de su aporte al valor de la compañía, le ofreces el 50% de ésta.

Familia y amigos:

Siempre serán los que primero creerán en tu idea y según sus posibilidades, aportarán dinero para que puedas continuar trabajando en ella, con miras a obtener un mejor prototipo que permita levantar financiamiento de otros inversores más adelante. A este familiar o amigo que te ha financiado, le ofrecerás un pequeño porcentaje de tu compañía, digamos que 5%.

Registrar la compañía

Para poder honrar ese 5% que has ofrecido a tu primer inversor, registras la compañía y emites algunas acciones. En esta etapa, también apartas 20% de las acciones para un option pool, el cual te servirá para ofrecer acciones en la compañía a futuros empleados a los que no podrás pagarles, y también porque futuros inversores querrán que lo tengas.

La ronda de Angels

Antes de que el dinero de tu primer inversor se acabe, debes empezar a buscar tu siguiente fuente de financiación, porque si se acaba el dinero, tu startup morirá. Tienes dos opciones:

1 – Incubadoras, Aceleradoras o Excubadoras (ej: Wayra): Te ofrecen dinero, asesoría y espacio físico para trabajar. Algunas veces el aporte financiero es poco, pero lo más valioso puede ser la mentoría y los consejos que te pueden ofrecer.

2 – Angel Investors: Antes de presentar tu idea a un Angel, tienes que valorar tu compañía. Digamos que el prototipo que tienes ahora tiene un valor de $1 millón para un Angel, por lo que decide invertir $200.000. En este punto debes hacer un cálculo para determinar la cantidad de tu compañía que pasará a manos de este nuevo inversor.

Valor de tu compañía 1.000.000 + Angel Investor 200.000 = 1.200.000 → Nuevo valor de tu compañía

Ahora divide el valor de la inversión entre el nuevo valor de tu compañía  200.000 / 1.200.000 = 0.167 = 16.7%

El Angel Investor es dueño ahora del 16.7% de tu compañía.

Repartiendo el pastel

Para este momento, todas las partes correspondientes a cada uno de los involucrados hasta ahora, se han reducido en 16.7%. Aún así, con cada inversión el pastel se hace más grande, por lo cual tener una parte más pequeña no está tan mal, sin embargo, al dividirlo cada vez más, empiezas a perder control sobre tu compañía.

Venture Capital o Capital de Riesgo

En este punto tu compañía ha tenido cierto éxito, por lo que decides acercarte a un fondo de Capital de Riesgo (VC) para obtener más financiación. Digamos que el fondo valora tu compañía en $4 millones y decide invertir $2 millones. Aplicando la misma fórmula anterior, ahora el VC es dueño del 33.3% de tu compañía y las partes que corresponden a ti, al co-fundador y a los demás inversores se han diluido en igual medida. Tu primera inversión de un VC es tu Serie A de inversión. Ahora podrías ir por las Series B y C. Para este momento pueden suceder tres situaciones: no consigues más financiación y tu compañía muere, consigues suficiente para construir una compañía o producto tan bueno que otra compañía querrá comprar o te va tan bien que, luego de varias rondas de financiación, decides salir a la bolsa pública.

 ¿Por qué salir a la bolsa pública?

En primer lugar, salir a la bolsa pública significa vender acciones de tu compañía al público en general, lo que quiere decir que puedes recaudar dinero más rápido que como lo has hecho hasta ahora, buscando inversor por inversor. Tu compañía ha demostrado ser un producto/servicio de valor, por lo que en teoría muchas personas querrán invertir. En segundo lugar, las personas que han invertido hasta ahora en tu compañía podrán liquidar las acciones que les has ofrecido, venderlas o quedarse con ellas como acciones públicas, cuando antes eran acciones restringidas.

¿Qué sucede con los empleados?

¿Recuerdas el option pool? Pues tus empleados iniciales, a los que ofreciste acciones para poder pagarles sueldos bajos, podrán liquidar esas acciones al momento de salir a la bolsa.

¿Te animas a lanzar tu propia startup de música?

 Fuente: Funders and Founders

Los comentarios están cerrados.