Pioneer trabaja para mejorar y aumentar los royalties en la música electrónica

image

La semana pasada nos hacíamos eco de una información que había hecho pública AFEM, Asociación de Música Electrónica, en la que había contabilizado que entre lo que no se recauda y lo que se recauda pero no llega sus autores correctos en la música electrónica, la pérdida es de 158 millones de dólares anuales.

Entre las causas a este problema, el CEO de AFEM, Mark Lawrence, destacaba que «Parte del problema se debe a que los compositores, artistas y las propias canciones no se registran en las entidades de gestión por lo que las organizaciones no saben a quién pagar y más importante aun, que la mayoría de las sociedades no tienen datos precisos sobre lo que realmente se ejecuta en los clubs»

Para poner solución a estos dos problemas, uno pasa lógicamente por el que los autores, compositores y artistas registren sus obras en las de gestión y dos, por mejorar implementar y mejorar la tecnología de reconocimiento de en la música electrónica.

En este sentido, Pioneer quiere aportar una solución profesional a este problema mediante su sistema KUVO, un sistema que enchufado a la mesa de mezclas, almacena en su nube  toda la información de lo que se está reproduciendo. 

pioneer kuvo system
Sistema de identficación KUVO de Pioneer

Mark Grotefeld, responsable de marketing en Europa de Pioneer hizó hincapié en que las conversaciones con entidades de gestión como ASCAP y BMI están en las primeras etapas, pero entidades como la Australiana ya han firmado un acuerdo para que tulicen KUVO en los clubes. Entidades europeas como la del Reino Unido o Suecia, están en conversaciones avanzadas para que utilicen los datos de KUVO.

Es importante aportar el dato que Pioneer construye alrededor del 80% de las cabinas de Dj de todo el mundo, y aunque al principio Pioneer era reacia a dar los datos, aunque luego comprendieron que «Data es dinero» en palabras de Grotefeld. En los últimos meses, Pioneer ha estado probando la tecnología en 500 clubes de todo el mundo y seguirá prestando cajas a los clubes de forma gratuita, siempre y cuando puedan financiarlas.

Por último un dato que aporta AFEM y es que estima que sólo 3 de las 10 mejores canciones en los charts de Beatport están registradas en las organizaciones de derechos.