Políticos estadounidenses presentan proyecto de ley para obligar a ByteDance a vender TikTok

image

TikTok vuelve a enfrentarse a la presión de los políticos estadounidenses, esta vez con un nuevo proyecto de ley que se centra en las supuestas conexiones de la aplicación con las autoridades chinas.

Un grupo de legisladores en la Cámara de Representantes de EEUU ha presentado un proyecto de ley llamado «Ley de Protección de los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros«. Aunque teóricamente el proyecto de ley podría aplicarse a cualquier aplicación, está dirigido directamente a TikTok y su empresa matriz, ByteDance. El proyecto de ley impediría que las tiendas de aplicaciones ofrezcan TikTok a menos que «corte lazos con entidades como ByteDance que están sujetas al control de un adversario extranjero».

El proyecto de ley ha sido respaldado por un grupo de políticos de ambos lados del espectro político estadounidense, todos expresando preocupaciones similares, aunque con diferentes niveles de intensidad.

«Este es mi mensaje para TikTok: rompe con el Partido Comunista Chino o pierde el acceso a tus usuarios estadounidenses», dijo el representante Mike Gallagher. La representante Elise Stefanik agregó: «TikTok es malware comunista chino que está envenenando las mentes de nuestra próxima generación y dando al Partido Comunista Chino acceso ilimitado a montones de datos de los estadounidenses».

Incluso eso fue moderado en comparación con la declaración de la representante Ashley Hinson. «TikTok es un software espía del PCCh utilizado por el régimen para robar datos de los estadounidenses y difundir propaganda perjudicial, incluido contenido que muestra a los migrantes cómo cruzar ilegalmente nuestra frontera sur, apoyando a terroristas de Hamas y blanqueando el 11 de septiembre», dijo.

TikTok respondió rápidamente con un tweet desde su cuenta oficial de políticas: «Este proyecto de ley es una prohibición total de TikTok, sin importar cuánto traten los autores de disfrazarlo. Esta legislación pisoteará los derechos de la Primera Enmienda de 170 millones de estadounidenses y privará a 5 millones de pequeñas empresas de una plataforma en la que confían para crecer y crear empleos», dijo TikTok.

Aunque los republicanos más afines a Trump son los que más destacan en torno a este proyecto de ley, también hay demócratas involucrados: algo que TikTok no puede darse el lujo de ignorar como simple bravuconada.

¿Es probable que el proyecto se convierta en ley? A corto plazo, esto puede ser improbable, ya que Estados Unidos se prepara para las próximas elecciones presidenciales en noviembre. También se renovarán los 435 escaños en la Cámara de Representantes en esa fecha. Cada semana que pasa, la posibilidad de que se apruebe una legislación significativa puede disminuir.

Pero aquí está el peligro para TikTok: es bastante posible que Donald Trump gane esa elección presidencial, y al final de su última administración intentó famosamente forzar a ByteDance a vender TikTok a una empresa estadounidense, pero se quedó sin tiempo para lograrlo.

La «Ley de Protección de los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros» podría ser un adelanto de futuras legislaciones bajo una segunda administración de Trump. En cuanto a las amenazas para TikTok, esto podría superar incluso su amargo conflicto con Universal Music Group.