Primavera Pro 2017 presenta su programación completa

image

Primavera Pro, el encuentro para profesionales de la industria musical organizado por Primavera Sound que tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), tratará un año más los temas más actuales de la industria de la música.

La reventa, la realidad virtual y el live streaming, protagonistas de las últimas confirmaciones. Se suma a la programación una mesa redonda sobre un tema tan candente como la reventa de entradas, abordando de la mano de promotores y plataformas de venta la regulación que debería existir en el mercado secundario para proteger, especialmente, al público. Además se añaden dos actividades al programa de Primavera Pro On-Screen, enfocado al cruce entre música y el sector audiovisual: por un lado un panel sobre realidad virtual con potentes empresas del sector (Melody VR, Gentle Manhands y Visyon), y por el otro una conferencia protagonizada por Craig Gledhill de Red Bull TV sobre los “do’s and don’ts” de las retransmisiones de live streaming.

Un espacio para las nuevas voces. Al lado de la experiencia y el legado de los artistas más veteranos, Primavera Pro 2017 también dará voz a la nueva generación. La cita recibirá un plantel versátil de profesionales entre los que se incluyen Caroline SM, londinense de apenas 22 años que se ha ganado un puesto como A&R en el sello XL Recordings gracias su vinculación, implicación y apoyo a la escena grime británica; o Carlota Guerrero, fotógrafa barcelonesa que gracias a las nuevas tecnologías ha ejercido de directora creativa del último disco de Solange, una de las estrellas de Primavera Sound 2017; además de Albert Castellana, que explicará por qué debería importar el blockchain a la industria musical, y Tomás Peña, rompedor realizador audiovisual también de Barcelona. Nuevas voces para nuevos tiempos… y con marcado acento local.

Las startups musicales del futuro, hoy. Un año más, Primavera Pro Startups convoca de la mano de Seed&Click un foro de inversión de startups musicales, con el fin de apoyar las nuevas iniciativas empresariales vinculadas al sector. En esta cuarta edición del certamen, cuya final se celebrará el jueves 1 de junio dentro de Primavera Pro, encontramos dos startups barcelonesas (Eyetok y The Dream VR) entre las cinco finalistas, siendo las otras tres de Londres (Itcher) y Berlín por partida doble (Sonorrari y Uberchord). La presentación de las iniciativas ante el jurado de expertos se complementará con una mesa redonda sobre las vías de financiación de las empresas musicales y dos keynotes: una de la inversora Carman Chan (Click Ventures) sobre las claves del éxito en el mundo del emprendimiento, y otra de Sulinna Ong (Deezer) sobre el poder del pasado para ayudar a predecir el futuro de la industria musical.

Las salas de conciertos y los sellos independientes, a las puertas de sus respectivos terceros Congresos Internacionales. Creados por Primavera Pro junto a las principales asociaciones de cada sector para buscar respuestas pormenorizadas a las problemáticas particulares de salas de conciertos y sellos independientes, de nuevo las asociaciones, empresas y protagonistas se reunirán en Barcelona para analizar su momento: los sellos independientes pondrán –a lo largo de varias actividades el 1 de junio– su foco en los beneficios de militar en una discográfica independiente en 2017 y las nuevas formas para obtener ingresos que presenta la tecnología para artistas y sellos, mientras que las salas de conciertos –dentro de la programación del 2 de junio– ahondarán en los modelos de ciudades musicales, este año con representantes de Londres, Hamburgo, Oslo y Barcelona, así como en la problemática a la hora de contratar músicos y la relación de los recintos con el entorno urbano.

Cara a cara con los protagonistas. Porque Primavera Pro no trata solo de escuchar, las mentoring sesiones ofrecen la posibilidad de sentarse cara a cara con algunos de los protagonistas de esta edición. Este año se multiplica la oferta de mentores al agrupar las sesiones en grupos múltiples, con una nutrida representación de profesionales latinoamericanos además de consultores expertos como Chris Carey (Media Insight Consulting) y profesionales de empresas como PIAS, The Orchard, Virgin EMI, Jägermeister y programas como Europa Creativa.

Una ventana a la industria musical del mañana. Si el blockchain revolucionará la manera en la que distribuiremos y consumiremos música, cómo nos afectará el Brexit a nivel práctico o cuál es el papel que puede jugar la inteligencia artificialen un sector como el musical: son algunas de las respuestas que Primavera Pro aspira a ofrecer. Agentes de contratación de peso como Rob Challice (Coda Agency) y Ruud Berends (Eurosonic Noorderslag) harán una radiografía del remodelado panorama global de las agencias que controlan las giras de los principales artistas internacionales y los mercados latinoamericano, asiático y báltico también serán abordados a conciencia en actividades específicas. El festival luxemburgués Sonic Visions presentará un panel que imaginará cómo será la vida de los artistas en el año 2020, y el escritor Stephen Witt –autor del libro “Cómo dejamos de pagar por la música”, que relata la debacle que supuso la piratería musical– se preguntará cuál será el papel de los fans en un futuro que, según él, empieza con DJs robot y acaba con un chip en nuestro cerebro.

Esta es una muestra destacada de lo que propone la octava edición de la cita. Con 127 actividades, 76 conciertos, más de 125 ponentes y varios miles de profesionales acreditados.