Primavera Sound expande su presencia en América Latina

image

Primavera ha anunciado su debut en Perú, con una serie de conciertos en Lima programados para noviembre de este año, antes de su gira de festivales en América Latina en 2023.

Las cuatro fechas, que se llevarán a cabo bajo la etiqueta «Camino a Primavera Sound«, comenzarán con The Cure en el Estadio Nacional el 22 de noviembre, con el apoyo de The Twilight Sad y Just Mustard.

Luego, Multiespacio Costa 21 albergará a Bad Gyal el 1 de diciembre, seguido por los Pet Shop Boys, quienes presentarán su espectáculo de grandes éxitos «Dreamworld» en el lugar el 7 de diciembre, y Bad Religion el 8 de diciembre.

Estos shows servirán como antesala para las segundas ediciones de Primavera Sound en Buenos Aires, Argentina (25-26 de noviembre) y São Paulo, Brasil (2-3 de diciembre), así como para el estreno del festival en Luque, Paraguay (7 de diciembre) y Bogotá, Colombia (9-10 de diciembre).

The Cure encabezará todas las ediciones en sus primeros conciertos en Sudamérica en una década. La edición en Paraguay será un evento de un día para conmemorar el Día de la Primavera en Asunción.

Otros artistas programados para aparecer en algunas o todas las fechas incluyen a Beck, Blur, Carly Rae Jepsen, The Killers, The Hives, Grimes, Black Midi, Slowdive, Róisín Murphy y Muna.

Los organizadores confirmaron el mes pasado que Primavera Sound Madrid no se llevará a cabo en 2024. El festival debutó en la capital española en junio, con actuaciones de artistas como Kendrick Lamar, Depeche Mode, Four Tet, Fred Again.., Skrillex, Rosalía, Calvin Harris, Maneskin y St. Vincent.

Sin embargo, su primer día completo fue cancelado por «razones de seguridad» debido a un clima extremadamente adverso que afectó a la preproducción en Ciudad de Rock, un recinto con capacidad para 96,000 personas en Arganda del Rey. También hubo quejas de los fanáticos sobre las largas colas en los otros dos días del evento.

Explicando su decisión de no seguir adelante con una secuela en Madrid, los organizadores citan «dificultades externas… en la recta final de la preproducción», lo que llevó a una de las ediciones más complicadas de Primavera Sound hasta la fecha.

En Europa, la edición principal de Primavera Sound en Barcelona regresará del 30 de mayo al 2 de junio del próximo año, seguida de su edición en Porto del 7 al 9 de junio. El festival se lanzó en Barcelona en 2001 y también ha organizado eventos hermanos en Los Ángeles y Chile en años recientes.