Prohibidos los festivales en Francia hasta «al menos mediados de julio»

image

La prohibición de la celebración de los festivales hasta «al menos» mitad de julio en Francia ya es un hecho. La crisis por el brote de coronavirus ha afectado a encuentros como Eurockéennes, Solidays, Festival d’Avignon and Main Square, que se suman a otros ya cancelados como el Hellfest y Lollapalooza Paris. La noticia sigue la estela restrictiva de Austria, donde se prohíben las grandes reuniones hasta finales de junio, y Dinamarca, que no pondrá en marcha ningún festival hasta el 31 de agosto, según IQ Magazine.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el 13 de abril que el confinamiento del país durará hasta el 11 de mayo, reabriendo las escuelas y los centros de día en esa fecha. Tendrán menos suerte los restaurantes, bares, salas y teatros, que permanecerán aún cerrados. 

La realidad de los festivales

«Desde las primeras noticias del encierro, esta cancelación parecía inevitable», según una declaración de la organización de Eurockéennes, ganador del premio al mejor festival en los Arthurs de este año. El evento, al que asistieron 130.000 personas en 2019, iba a tener lugar del 2 al 4 de julio, y contaba con Massive Attack, The Lumineers, Foals, Burna Boy, Cage the Elephant y Marc Rebillet. 

«Es una realidad. Lamentablemente, esta cancelación presenta serias preguntas sobre el futuro del festival y de (organizador del festival sin ánimo de lucro) Territoire de Musiques. Frente a una situación financiera compleja, Eurockéennes sufrirá a largo plazo por este oscuro año».

El Main Square Festival, que tenía lugar del 3 al 5 de julio en la ciudad de Arras, también pierde su edición 2020. «Es un duro golpe para todos nosotros, pero vuestro entusiasmo nos da la energía que necesitamos para ofrecerles el próximo año la que será la edición más hermosa del festival», se lee en un comunicado de los organizadores.

Para este encuentro, que había vendido todo, estaban programados Sting, Twenty One Pilots, Tones and I, Black Eyed Peas, Sum 41 y Roger Hodgson. Las entradas seguirán siendo válidas para el año que viene, y los detalles del reembolso de entradas serán anunciados en las próximas semanas. 

En su caso, el festival Solidays, programado para su celebración en el Hipódromo De Longchamp de París del 19 al 21 de junio con Anderson Paak, Aya Nakamura, Black Eyed Peas y Metronomy, también comunicó su cancelación tras el anuncio de Macron.

«La decisión de cancelar el festival es una de las más difíciles que hemos tenido que tomar», dice el equipo de Solidays, organizado por el grupo francés de sensibilización sobre el SIDA Solidarité Sida.

El Festival d’Avignon, un festival de teatro multi-sede que se celebrará del 3 al 23 de julio en toda la ciudad de Aviñón, es otro que se cancela. «Hemos mantenido la esperanza durante el tiempo que era posible, pero la situación al final no ha ayudado. Nuestro deber ahora es preservar e inventar el futuro de Avignon Festival», afirman sus organizadores.

Otros festivales franceses, entre ellos el Festival de Nimes, programado del 16 de junio al 24 de julio, los Nuits Sonores de Lyon, que se pospusieron recientemente desde finales de mayo hasta el 22 y 26 de julio, y Vieilles Charrues, fijado para el 16 al 19 de julio, aún no han hecho anuncios sobre cómo la prohibición puede afectarles este año.