Proveedores de Internet en la UE podrán bloquear sitios web
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los ISPs o proveedores de internet, estarán legalmente habilitados para bloquear sitios en los que se distribuyan de manera ilegal enlaces a material protegido por leyes de copyright, en lo que se considera una importante medida que valida los esfuerzos de las industrias creativas en combatir la piratería online.
El veredicto establece un marco legal definido a lo largo del territorio de la Unión Europea y confirma sentencias individuales hechas en países específicos. El dictamen también envía una clara señal a los ISPs de que el bloqueo de sitios web es una medida efectiva para reducir las infracciones en general, siendo que son el eslabón de la cadena mejor ubicado para hacerlo, y lanza luces en cuanto a la legalidad del bloqueo de sitios web en general, lo cual se ha visto como censura por activistas alrededor del mundo.
El presidente de la Motion Picture Association Europa, Chris Marcich, indicó que gracias a este veredicto los titulares de derechos continuarán «teniendo la habilidad de asegurar bloqueos de sitios de manera equilibrada con el apoyo de tribunales a lo largo de la UE para combatir infractores. Una internet sostenible, que beneficie a todos, debe operar de manera justa, con reglas balanceadas y proporcionadas. Todos debemos jugar un rol constructivo hacia este fin, incluyendo buscadores que continúan enviando a los usuarios a estos sitios que hacen dinero de forma ilegal«. Este último comentario hace alusión directa a Google, a quien la MPAA ha acusado directamente de fomentar la piratería online.
En la industria musical, esta medida podría ayudar a reducir el porcentaje de 26% de usuarios que según el último reporte de la IFPI acceden a música de forma ilegal a través de la web, y vendría también a sortear la falta de acción de Google en cuanto a las peticiones hechas por este organismo para retirar contenido protegido. Sin embargo, podría también empujar de forma definitiva el negocio de la piratería hacia las aplicaciones móviles, las cuales como hemos visto, se han convertido en la fuente principal de descargas gratis de música.
Fuente: Billboard