¿Qué hay detrás de la noticia viral acerca de Diddy y Sting por «Every Breath you Take»?

image

La semana pasada resurgió en Twitter una grabación de una entrevista de 2018 del programa The Breakfast Club, en la que el renombrado artista Sting afirmaba que recibía $2,000 al día por parte del rapero y productor Sean Combs, más conocido como Diddy, quien sampleó el mega éxito de 1983 «Every Breath You Take» de The Police (cuyo compositor es Sting), en su legendario tema «I’ll Be Missing You«, de 1997.

El motivo de este supuesto pago sería el hecho de que Diddy no pidió permiso a Sting, como compositor del tema original, para samplear la melodía y el riff de la canción en su obra, la cual fue un tributo al artista Notorious B.I.G.

Luego de que resurgiera el clip, Diddy lo retuiteó en su cuenta, diciendo que el trato era en realidad de $5,000 al día.»¡No! Son $5,000 dólares al día. ¡Amor a mi hermano @OfficialSting!», dijo el rapero.

El intercambio se hizo viral e incluso llegó a ocupar titulares en decenas de medios, pero ahora Diddy dice que fue una broma. «¡Quiero que todos entiendan que estaba bromeando! ¡Yo y @OfficialSting hemos sido amigos por mucho tiempo! Él nunca me cobró $3K o $5K al día por ‘Missing You’. Probablemente gana más de $5K al día por una de las canciones más grandes de la historia», dijo Diddy. De hecho ambas canciones ocupan el 1 puesto en la lista de más escuchadas en el perfil de Spotify de ambos artistas.

La moraleja de esta historia es que la viralidad que alcanzó solo demuestra la gigantesca desinformación que existe en cuanto a cómo funcionan los pagos de regalías en la industria musical, y lo importante que son la divulgación de conocimiento y la transparencia en este sector.

El analista de la industria Bill Werde, antiguo director editorial de Billboard, hizo algunos cálculos para descifrar que «I’ll be Missing you» estaría generando alrededor de $379.68 diarios para Sting, muy lejos de los $2,000 comentados inicialmente, y ni qué decir de los $5,000.

Las regalías para compositores se ubican en alrededor de un 15% de los ingresos generados por un tema, y de esto hay que restar el porcentaje acordado con la editorial, que por lo general se firma a 50-50. Sting tendría que ser dueño del 100% de la composición, y dueño del 100% del master de la grabación de «Every Breath you Take», para acercarse a los $2,000 diarios, no obstante no es ninguna de las dos cosas, tomando en cuenta que su catálogo de composiciones fue adquirido por Universal Music Publishing Group en 2022.