¿Qué importancia tienen las playlists en 2015?

image

Esta semana MusicAlly celebró en Londres un interesante panel acerca del crecimiento del consumo de las playlists y el rol que adoptan dentro de la industria de la música. Entre los panelistas se encontraban Sammy Andrews, Marketing Director de Sabotage New Media; Justin Barker, fundador de Slice Music; Pete Downton, director comercial de 7digital; Naz Idelji, responsable de las compilaciones de Ministry of Sound; y Chris Price, fundador de New Slang Media.

¿Qué importancia tienen las playlists realmente en 2015? La opinión generalizada de todos los presentes en esa mesa fue la misma, las listas son muy importantes y juegan un papel muy importante en la industria. Ahora bien, la óptica y percepción de estas playlists está llena de matices.

Por ejemplo, Para Downton, el éxito de la playlists es comparable al de las compilaciones ya que «La mayoría de la gente no saben lo que ellos quieren escuchar«.

Chris Price aportó unos datos muy interesantes: «Spotify tiene aproximadamente el 97% del impacto de las listas de reproducción, Universal (Digster) tiene alrededor de 1,5%, Filtr tiene aproximadamente 0,8% y Topsify tiene alrededor de 0,2%«, estás cifras están basadas en el número de seguidores.

Pero para Andrews, medir el impacto de una playlist por el número de seguidores, no es correcto «El recuento por seguidores no significa una mierda. Son los streams reales que genera esa playlsits lo más importante» y añade: «Si logras conseguir una buena colocación en una lista de reproducción muy activa – y no por sus millones de seguidores, sino por los millones de seguidores que la escuchan, puedes tener un impacto enorme»

playlists.net_web
Playlists.net

Price siguió aportando más datos «Justin Bieber es actualmente el mayor playlisted en Spotify, dobla en playlists al segundo clasificado, Ed Sheeran. ¿Está teniendo éxito Justin Bieber en los charts y por ello está en muchas playlist? o ¿porque está en muchas playlists está teniendo éxito en los charts?» El caso de Justin Bieber puede ser un modelo mixto, pero bien es cierto que con otros artistas, el ejemplo ha sido muy claro, como lo fue Lorde o Hozier.

Una de la preguntas clave en vista de la importancia de las playlists es sobre el fenómeno «payola«, que como vimos anteriormente se pueden llegar a pagar cantidades entre 2.000$ y los 10.000$Las opiniones se concentraron en 3 puntos claves:

  • Evitar regular en contra de este tipo de prácticas, el curador de contenido hace un trabajo muy importante y debería estar remunerado por ello.
  • El exceso de payola devalúa al curador y la playlists, por lo que se puede a llegar a playlists con 70.000 seguidores, pero que al final los usuarios no la escuchen porque se han cansado de ver como entra música no acorde al curador.
  • Precisamente, ligado al punto anterior, con el tiempo veremos muchos curadores que no aceptarán este tipo de pagos porque va a prevalecer el contenido y los fans.

También se preguntó si las playlists están matando el consumo de álbum como se viene diciendo desde hace tiempo. Barker apunta a un estudio que hicieron junto a Universal «En base a la investigación que hicimos en Universal hace un año y medio, nos fijamos en los usuarios gratuitos y en sus hábitos de escucha de álbumes en un período de un mes. El resultado fue que sólo un 10% de ellos escuchó un disco en completo«