Red Hot Chili Peppers vende su catálogo editorial a Hipgnosis Songs Fund

image

La banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers está vendiendo su catálogo de composiciones a Hipgnosis Songs Fund por más de $140 millones, según confirman algunas fuentes, lo que los convierte en el más reciente artista de gran legado en beneficiarse de la fiebre del oro de la propiedad intelectual que ha visto a Bob Dylan vender su catálogo de composición a Universal Music por más de $300 millones y Stevie Nicks vender el suyo a Primary Wave por $100 millones.

La banda, que se formó en 1982, tiene un catálogo sólido de éxitos que incluyen «Under the Bridge», «Give It Away», «Dani California», «Knock Me Down» entre otros, y el baterista Chad Smith confirmó recientemente que el grupo ha estado trabajando en un nuevo álbum. Aunque la noticia ha sido reportada por varios medios especializados, aún no ha sido confirmada por las partes.

El catálogo de Chili Peppers fue escrito y compuesto en gran parte por los miembros principales de la banda desde 1989: el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea, el baterista Chad Smith y el guitarrista John Frusciante, quien recientemente regresó para su tercera temporada con el grupo. Según informa Billboard, el catálogo es administrado por Moebetoblame Music, bajo la dirección del abogado Eric Greenspan, socio gerente del bufete de abogados Myman, Greenspan, Fox, Rosenberg Mobasser, Younger & Light LLP. Las fuentes dicen que Greenspan estuvo buscando el trato en nombre de la banda. También se dice que el catálogo del grupo genera entre 5 y 6 millones de dólares en participación neta de la editorial.

Recientemente la banda dejó a Q Prime, sus managers durante más de 20 años, el otoño pasado, para pasar a formar parte del roster del manager de Madonna y U2, Guy Oseary.

Tan solo en enero, además de la compra del 50% del catálogo de Neil Young, Hipgnosis confirmó la adquisición del catálogo editorial de Shakira, además del catálogo de canciones de Lindsey Buckingham, guitarrista y compositor de Fleetwood Mac. También en enero, Hipgnosis anunció la adquisición de flujos de regalías de los productores Bob Rock (Michael Buble, Metallica) y Jimmy Iovine (Dire Straits, Patti Smith, U2).

En febrero, a través de una emisión de acciones, Hipgnosis recaudó $100 millones adicionales. Ese dinero provino de inversores existentes más Morgan Stanley Investment Management Inc., con sede en Nueva York, lo que significa que Hipgnosis había dado la bienvenida a un inversor institucional con sede en Estados Unidos en su negocio por primera vez.

Foto: Rolling Stone