Redes sociales resucitan éxitos de hasta más de 40 años de lanzados

image

En 2022, docenas de canciones, algunas que se remontan a la década de 1970, se volvieron virales en las redes sociales, antes de pasar a las plataformas de streaming y aparecer en las listas de éxitos de todo el mundo.

Si bien TikTok es la principal incubadora de viralidad tardía, la tendencia se extiende a YouTube, Netflix e incluso Reddit. Dondequiera que la música y el contenido compartido coincidan, hay un éxito antiguo o una joya pasada por alto que espera ser resucitada y compartida con una nueva generación de fanáticos.

Si bien no existe una medida concreta para clasificar el renacimiento viral más impactante de 2022, las siguientes canciones, que van desde el sencillo seminal de 1985 de Kate Bush «Running up That Hill» hasta el disco de Ruth B. de 2017 «Dandelions», trascendieron su primer estallido de viralidad para encontrar una audiencia mucho mayor. Desde una sincronización de alto perfil en «Stranger Things» hasta la banda sonora de un meme de «God of War», no se puede predecir cómo una canción irrumpirá en medio del ruido en 2022. 

“Dream On” (1973) de Aerosmith ha acumulado más de 720 millones de reproducciones de Spotify. El rock clásico nunca pasa de moda, pero las canciones de 1973 rara vez ascienden al Global 200 de Spotify y vuelven a aparecer en las listas de varios países.

Eso es exactamente lo que sucedió cuando «Dream On» de Aerosmith se volvió viral gracias a un meme que lo empareja con Kratos, un personaje del juego de computadora de 2005 «God of War«, cayendo por un precipicio. El meme, que generó cientos de millones de visitas en TikTok y YouTube, expuso a toda una nueva generación al icónico aullido de Steven Tyler, lo que hizo que «Dream On» superara los 700 millones de reproducciones de Spotify.

“Running up That Hill” (1985) de Kate Bush, alcanzó el Nº 3 en la Billboard Hot 100, y  más de 820 millones reproducciones de Spotify. El renacimiento viral de más alto perfil de 2022 fue, sin duda, «Running up That Hill» de Kate Bush. Resucitado por una sincronización clave en la cuarta temporada de «Stranger Things», el exitoso sencillo de 1985 experimentó viralidad de la noche a la mañana en las redes sociales y comenzó a acumular números masivos de reprducciones. En un movimiento poco común para una llamada «canción de catálogo», Warner Records volvió a poner el himno de synth-pop en la radio y se disparó al número 3 en el Billboard Hot 100. «Running up That Hill» estuvo en lo más alto de las listas en ocho países como Australia y el Reino Unido.

“Middle of the Night” de Elley Duhé (2020) acumula más de 655 millones de reproducciones de Spotify. A veces, una canción solo necesita un poco de tiempo para hacerse popular. Eso ciertamente se aplica al éxito de 2020 de Elley Duhé, «Middle of the Night», que de repente encontró tracción en TikTok en 2022. En ese momento, Duhé se había separado de su sello y su management intervino para autofinanciar una campaña promocional que vio «Middle of the Night” salta al top 10 de Global Spotify y se ubica en países tan diversos como India, Francia y Malasia. El himno pop ha acumulado más de 650 millones de reproducciones y ha sido certificado oro por la RIAA.

Eminem – “Mockingbird” (2005) Lanzado como el quinto sencillo de «Encore» en 2005, «Mockingbird» se ha convertido en un fenómeno viral moderno debido a la proliferación de una versión «acelerada» en las redes sociales. Desde entonces, la tendencia ha cruzado a las plataformas de streaming. “Mockingbird” ocupa el puesto 20 en la lista de las mejores canciones de EEUU de YouTube y actualmente ocupa el lugar como la canción más reproducida de Spotify de la década de 2000 con más de 785 millones de reproducciones.

“Bloody Mary” (2011) de Lady Gaga se ha vuelto viral gracias a una sincronización que han hecho los fanáticos del show de Netflix «Wednesday», en el cual la actriz principal hace una rutina de baile con el tema “Goo Goo Muck” de Cramps. Las imágenes de Jenna Ortega bailando al ritmo de una versión acelerada del tema de Lady Gaga, han convertido al tema en una sensación viral, acumulando más de 100 millones de reproducciones en Spotify.

Tom Odell – “Another Love” (2012) Lanzada por primera vez en 2012, la balada de piano se volvió hiperviral en TikTok, dos veces, este año cuando fue adoptada como una canción de protesta. “Another Love” se utilizó por primera vez para crear conciencia sobre la invasión rusa de Ucrania y luego fue adoptada por mujeres iraníes que protestaban por los abusos contra los derechos humanos. Sin haber sido reeditado oficialmente, el tema de Odell ha acumulado más de 1.300 millones de reproducciones en Spotify y fue certificado platino por la RIAA.