Reino Unido presenta hoja de ruta para desconfinamiento
El pasado 22 de Febrero, el primer ministro británico, Boris Johnson, reveló una hoja de ruta para «aliviar con cautela las restricciones del confinamiento», incluida cierta claridad sobre el posible regreso de los eventos de música en vivo.
Las presentaciones en lugares bajo techo con una capacidad de 1,000 personas o medio lleno, lo que represente menor número de personas, podrían regresar a partir del 17 de mayo, al igual que las presentaciones al aire libre en lugares con 4,000 personas o medio lleno.
El gobierno espera reabrir los clubes nocturnos y eliminar todas las restricciones sobre los grandes eventos a partir del 21 de junio. Sin embargo, ambas fechas son provisionales y su cumplimiento dependerá del avance de las vacunas; reducciones en infecciones, hospitalizaciones y muertes por Covid-19; y no hay nuevas variantes del virus que cambien las evaluaciones de riesgo.
La asociación LIVE que agrupa las diferentes salas y recintos en ese país indicó que la economía de la industria de la música en vivo significa que, en estas condiciones, simplemente no es viable que la industria de la música en vivo vuelva a abrir durante muchos meses. La alegría de la música en vivo se crea cuando las personas se unen para compartir esa experiencia, y el modelo económico significa que operar a capacidades muy reducidas simplemente no es viable.
Greg Parmley, CEO de LIVE, dijo: “Si bien es bueno tener algo de claridad después de casi un año de confusión, como se predijo, nuestra industria de £4.5 mil millones está al final de la lista para reabrir. Cualquier regreso a la normalidad de la música en vivo podría estar meses por detrás del resto de la economía. El Canciller debe reconocer nuestro cierre extendido en el Presupuesto y proporcionar el apoyo económico necesario para garantizar que existan los empleos y los medios de vida de los cientos de miles de personas que trabajan en nuestra industria a medida que atravesamos esta pandemia «.
Continuó indicando que es necesario que el Gobierno se comprometa urgentemente con una extensión de la tasa de IVA del 5% sobre la venta de entradas y el apoyo al empleo que llegue a todos aquellos que no pueden trabajar debido a las restricciones. Para reabrir, el sector necesita un plan de seguros respaldado por el gobierno que permita que los espectáculos sigan adelante cuando sea seguro hacerlo, y con los lugares cerrados en todo el Reino Unido, una extensión del alivio de las tarifas comerciales sería justa y necesaria.