Reino Unido se cuestiona el valor de los autores en la música en vivo

image

PRS For MusicRecientemente los autores británicos se han pronunciado su inconformidad con respecto al porcentaje que reciben de la venta de entradas de la música en directo.

El porcentaje actual que paga la entidad de gestión PRS For Music a los autores es del 3%, y un cambio en esta porción, implicaría que probablemente el dinero pagado a los artistas que interpretan las canciones en vivo se reduzca.

Esta proporción la estableció la legislación británica desde 1988, dictaminada a través de un Tribunal de Derechos de Ejecución argumentando que el artista actuando en el escenario es «significativamente más importante» que las canciones subyacentes, y por lo tanto estos deben estar mejor pagos que los autores por cada venta de entradas.

Debido a esto la PRS For Music realizó una encuesta en línea en agosto del año pasado, que concluyó que el valor de una composición musical es ampliamente proporcional al valor de la actuación, y que a los ojos de los asistentes, las obras musicales que se realizan en los conciertos y festivales tienen una importancia similar a las actuaciones musicales de estas mismas obras.

PRS ha convocado una consulta de ocho semanas con sus miembros y las partes interesadas de la música en vivo con vistas a la revisión de la tarifa actual. Después de recibir comentarios se publicará un resumen, pues sólo una vez que el resumen sea de dominio público, la entidad de gestión puede comenzar a impulsar un cambio legislativo y una nueva tarifa en Reino Unido.

La encuesta además reveló otros datos que sugieren una revisión de la tarifa y que la PRS recomienda observar como el porcentaje de ventas de entradas secundarias, los montos de las ventas de entradas, nuevos modelos de publicidad y patrocinio, y la gestión contable.

Recordemos que en España en canon que reciben los autores es del 10% y por ello la APM aboga para una reducción de dicha tarifa, la cual consideran excesiva.