Saldrá una nueva canción de The Beatles gracias a la inteligencia artificial

image

Paul McCartney ha afirmado que la inteligencia artificial (IA) se utilizó en la producción de un «última canción de The Beatles» que se lanzará más adelante este año. En una entrevista con el programa Today de BBC Radio 4 para promocionar una nueva exposición de fotografía, McCartney mencionó la canción en respuesta a una pregunta sobre el uso de IA para recrear las primeras voces de The Beatles.

Según McCartney, la tecnología desarrollada para el reciente documental de The Beatles, Get Back, pudo extraer las voces del excompañero de banda John Lennon de una grabación de cassette de baja calidad para crear la base de la canción.

«Así que cuando llegamos a hacer lo que será la última grabación de The Beatles, era una demo que John tenía, en la que trabajamos, y simplemente la terminamos, y se lanzará este año. Pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA para luego mezclar la canción como se haría normalmente», dijo McCartney.

«Pudimos utilizar ese tipo de técnica cuando Peter Jackson hizo la película Get Back, donde éramos nosotros haciendo el álbum Let It Be. Él pudo extraer la voz de John de un pedacito de cassette de mala calidad en el que estaba la voz de John y un piano. Puede separarlos con IA», agregó McCartney.

Según la BBC News, el editor de diálogos de Get Back, Emile de la Rey, es citado como el desarrollador de la tecnología que pudo separar las voces de The Beatles del ruido de fondo y la instrumentación para el documental. Una tecnología similar también se utilizó en la remasterización de 2022 del álbum Revolver de The Beatles, lo que permitió a McCartney hacer un dúo con su fallecido compañero de banda mientras estaba de gira el año pasado. A diferencia de otras canciones generadas por IA recientes, en la entrevista no se sugiere que se haya utilizado IA para generar completamente nuevas voces «deepfake» de John Lennon.

Aunque McCartney no menciona directamente la canción, fuentes señalan que probablemente se trate de una canción llamada «Now and Then«, que fue grabada originalmente por John Lennon antes de su muerte en 1980. Se cree que la grabación original sufrió de un zumbido eléctrico y formaba parte de una cinta de demostración grabada principalmente en una grabadora portátil en el apartamento de Lennon en Nueva York.

Otras dos canciones de esta cinta de demostración tituladas «Free as a Bird» y «Real Love» fueron lanzadas en los años 90 en colaboración con los Beatles sobrevivientes como parte de un proyecto de antología. Sin embargo, «Now and Then» no se incluyó porque, según McCartney, el guitarrista sobreviviente de The Beatles, George Harrison, no era fanático de la canción. «A George no le gustaba. Siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos», dijo McCartney a la revista Q en 1997.

Aunque McCartney se mostró entusiasmado con la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial para restaurar grabaciones antiguas, también mencionó que es «algo escalofriante» escuchar la voz de John Lennon cantando una de sus canciones. «La gente me dice: ‘Oh, sí, hay una canción donde John canta una de mis canciones’. Y no es así, es solo IA, ya sabes», dijo McCartney. «Hay un lado bueno y luego un lado aterrador, y tendremos que ver a dónde nos lleva eso».