¿Se avecina una consolidación en el negocio del directo?

image

La industria de la música en vivo está experimentando un cambio importante: la entrada masiva de capital privado. Gigantes como Superstruct Entertainment, Legends y Endeavor ahora están respaldados por firmas de capital privado, lo que genera preocupación sobre el impacto en la diversidad, la accesibilidad y el futuro de la música en vivo.

Recientemente se informó que Superstruct Entertainment, el gigante de la música en vivo respaldado por Providence Equity Partners, estaba siendo preparado para una venta, con un proceso de subasta formal listo para ser lanzado en cuestión de semanas. Se dijo que Providence estaba trabajando junto a los bancos Liontree y HSBC para evaluar el interés después de planificar la venta el verano pasado, con Blackstone y CVC destacados como posibles compradores.

El informe volvió a poner en foco la relación de la industria internacional de giras con el capital privado, con varias de las compañías más grandes del mundo ahora vinculadas a ese mundo. El experto en venta de entradas, Tim Chambers, abordó el tema cada vez más candente en un reciente artículo de opinión para IQ.

Las firmas de capital ven la industria de la música en vivo como un mercado lucrativo con un alto potencial de crecimiento. Los conciertos y festivales son cada vez más populares, y las personas están dispuestas a gastar dinero en experiencias en vivo. Además, la industria está fragmentada, lo que presenta oportunidades para la consolidación.

Superstruct, el segundo promotor de festivales más grande del planeta después de Live Nation, fue fundado en 2017 por el fundador de Creamfields y ex presidente de música electrónica de Live Nation, James Barton, y Roderik Schlosser mientras estaban en Providence Equity Partners.

Providence amplió su cartera de música en 2022 con una inversión estratégica en el gigante de la agencia Wasserman, y también respalda a Ambassador Theatre Group y Tait (Towers). Además, compró Sweetwater, el principal minorista estadounidense de instrumentos musicales y equipos de audio, en 2021.

La firma de capital privado con sede en Silicon Valley, Silver Lake, anunció el mes pasado que adquirirá todas las acciones pendientes de la empresa matriz de WME, Endeavor. Silver Lake realizó su inversión inicial en WME en 2012 y compró la agencia de talentos IMG, enfocada en moda y deportes, por 2.4 mil millones de dólares a fines de 2013, fusionando ambas adquisiciones en WME-IMG. La mega agencia fue rebrandeada como Endeavor en 2017.

La firma de inversión global Blackstone adquirió en 2018 el NEC Group del Reino Unido en un acuerdo que se informó valía más de £800 millones y parece estar a punto de adquirir la empresa de gestión de canciones Hipgnosis Songs Fund.

¿Cuáles son las implicaciones de esta tendencia?

La creciente participación del capital privado en la música en vivo tiene varias implicaciones:

Menos diversidad: Las firmas de capital se enfocan en maximizar las ganancias, lo que podría llevar a una menor diversidad de artistas y géneros representados en los eventos en vivo. Se pueden priorizar actos más populares y rentables, dejando de lado a artistas emergentes o de nicho.

Mayor concentración de poder: A medida que se consolidan las empresas respaldadas por capital privado, habrá menos actores en el mercado, lo que reduce la competencia y aumenta el poder de los conglomerados. Esto podría llevar a precios más altos para las entradas y menos opciones para los fans.

Posibles beneficios: Sin embargo, la entrada de capital privado también podría tener algunos beneficios. Estas firmas pueden aportar recursos y experiencia para ayudar a las empresas a crecer y mejorar sus operaciones. Además, podrían invertir en nuevas tecnologías y experiencias para mejorar la experiencia de los fans.

Chambers, quien se desempeña como asesor de venta de entradas, consultor y no ejecutivo para varios operadores de entretenimiento en vivo, se preguntó si el matrimonio entre el capital privado y el entretenimiento en vivo se había vuelto demasiado grande para fracasar.

«La estrategia de capital privado es aumentar el volumen de eventos mediante la ampliación del alcance territorial, mejorando el entorno físico donde ocurren los eventos y luego extraer más de las audiencias a través de paquetes de valor agregado, paquetes y precios dinámicos», dijo. «La consolidación del sector del entretenimiento en vivo por parte de un número cada vez menor de conglomerados cada vez más grandes ha sido, por lo tanto, tanto una causa como un efecto de la afluencia de nuevo capital”.

Es difícil predecir el impacto a largo plazo del capital privado en la música en vivo. Sin embargo, es importante estar atentos a las tendencias y abogar por un ecosistema musical diverso y accesible para todos.