Se incrementa el número de salas en España que apuestan por la tecnología de identificación musical

image

SGAE y BMAT están llevando a cabo un proyecto de implantación de tecnología en bares musicales, pubs y discotecas para mejorar los datos de uso para el reparto de derechos por comunicación pública generados en dichos establecimientos.

El sistema se basa en la instalación de un pequeño dispositivo que se instala en la sala para grabar lo que suena y enviarlo a un ordenador central que lo identifica automáticamente a través de una huella digital. La sofisticación tecnológica del método de reporte de las salas musicales es una excelente noticia para los titulares de los derechos de autor así como para las propias salas. Las principales asociaciones de salas como ACCES o ASACC han mostrado su apoyo a este proyecto.  Introducir mejoras en la colaboración entre los locales musicales y las sociedades de gestión de derechos musicales era una petición que llevaba tiempo reclamándose por ambas partes.

A partir de su implantación, sólo en el último año se han identificado 500.000 tocadas pertenecientes a más de 60.000 temas únicos en 90 locales musicales distintos repartidos por toda la geografía española. La instalación de este dispositivo no tiene ningún tipo de coste para los establecimientos. La previsión para 2016 es por lo menos duplicar el número de salas que cuenten con esta tecnología y seguir la estela de otros países como Colombia, donde BMAT ya ha instalado máquinas en 240 locales de todo el país, la red de reporte de uso musical en salas más grande del mundo.

sidecar
Sala Sidecar de Barcelona donde está instalada la tecnología de identificación musical

BMAT es una empresa de innovación con voluntad de mejorar la industria musical. Su servicio de monitorización Vericast, que cuenta con una base de datos de 60 millones de canciones, funciona en más de 40 países, en colaboración con más de 75 entidades de gestión , más de 600 sellos y editoriales, centenares de salas y algunos de los servicios digitales de música más importantes del sector, como Beatport.

Fátima Mellado, Responsable de programación en la discoteca Sidecar (Barcelona), una de las salas pioneras en haber instalado esta nueva tecnología, comenta: «Nos importa la música y entendemos la importancia de que las licencias que pagamos por su uso en nuestro local acaben en los bolsillos adecuados. BMAT nos ayuda a que esto se convierta en una realidad.«

En esta misma linea, Alex Schoihet, Socio fundador Bares Nevermind y Bollocks Rock Bar, que también ha sido de los pioneros en implantar esta tecnología comenta: «Nos alegra mucho saber que la música que ponemos en nuestros 3 locales en Barcelona se reporta a SGAE para que se paguen las regalías correctas a sus respectivos autores. El tener las máquinas BMAT instaladas nos permite formar parte de este proyecto y contribuir a que la industria musical cambie para mejor.«